“Una cuestión de soberanía” del Partido Revolucionario Democrático (PRD)

General Manuel Antonio Noriega
2 min readAug 23, 2021

--

El 4 de marzo, el diario mexicano El Día publicó íntegramente un comunicado emitido por el Partido Revolucionario Democrático de Panamá (PRD).

A continuación se presentan extractos:

Se ha declarado la existencia en Panamá de un supuesto conflicto entre militares y civiles de carácter puramente local, cuando lo que se está desarrollando aquí es un nuevo episodio en la lucha de nuestra nación por su soberanía, el cual está claramente ligado a la política global de la parte agresora. , Estados Unidos, hacia toda América Latina.

El comportamiento de todos y cada uno de los panameños, sean obreros, sacerdotes, comerciantes o militares, está definido por esta elección entre colonialismo y liberación. Todo latinoamericano debe definirse en términos de la agresión de la que nuestro país es hoy objeto.

Se aclara la definición que la crisis panameña exige de los latinoamericanos honestos, cuando se comprueba por los hechos que Panamá se ha convertido en un laboratorio para el desarrollo de nuevos y complejos medios de intervención y desestabilización contra los gobiernos latinoamericanos, que ya han comenzado a ser aplicado contra otros países de la región.

Es el caso de la campaña realizada por el Partido Acción Nacional (PAN) de México, en la que se puede apreciar en sus propuestas, métodos y planes, la campaña previamente orquestada contra Panamá por la embajada de Estados Unidos, a través de la autodeterminación. proclamada Cruzada Cívica. La operación lanzada en Perú a través del llamado ‘Frente Democrático’, es lo mismo.

Todos y cada uno se sustentan en la activa conspiración de los bancos transnacionales, las organizaciones de la Internacional Negra, los sectores más reaccionarios de la jerarquía eclesiástica, y los grupos oligárquicos de vieja y nueva franja, que actúan como agentes internos de la agresión que origina en el extranjero.

Circunstancias históricas ajenas y hostiles a los intereses del pueblo panameño, nos han llevado, una vez más, a ocupar una posición de vanguardia en la lucha latinoamericana por el derecho de nuestras repúblicas a una vida democrática basada en la efectiva autodeterminación nacional y en la atención. a las exigencias de la justicia social.

Los panameños sabremos cumplir con nuestras responsabilidades con nosotros mismos y con nuestros camaradas latinoamericanos.

--

--