Trafico de drógas: Crimen de lesa humanidad

General Manuel Antonio Noriega
4 min readApr 4, 2021

por Fuerzas de Defensas de Panama

Los siguientes son extractos de la introducción del reporte “Panama: 16 años de lucha contra el narcotráfico”.

. . El gobierno de Panamá comparte la opinión de que el narcotráfico es uno de los peores crímenes de lesa humanidad, comparable al bombardeo nuclear de personas inocentes. Ambos fenómenos son ejemplos de la forma más criminal de genocidio. La adicción a las drogas existe porque existe el narcotráfico, de ahí la necesidad de combatir en su origen este terrible flagelo.

A pesar del hecho comprobado de que el gobierno de Panamá actúa en cooperación eficiente con las autoridades responsables de los Estados Unidos de América, esporádicamente aparecen acusaciones infundadas contra funcionarios panameños. Estas acusaciones están diseñadas para incriminar a dichos funcionarios por actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas. Las circunstancias y el momento de estas acusaciones, así como la forma en que se han hecho públicas, han dado a la gran mayoría del pueblo panameño buenas razones para reaccionar con un sentimiento de sospecha fundada sobre las probables intenciones políticas.

Ante esta curiosa situación, el gobierno de la República de Panamá consideró oportuno elaborar este extenso resumen documentado, dirigido principalmente a la conciencia y razón de los líderes responsables de la gran nación norteamericana. secuencia de hechos y hechos, que el gobierno de Panamá se ubica entre los precursores en la lucha contra el narcotráfico en todas sus formas y formas. Para apreciar mejor la posición que ocupa Panamá en la guerra contra el narcotráfico, se debe hacer un esfuerzo sincero por comprender muy bien la geografía, geopolítica y aspectos estratégicos de la evolución del istmo de Panamá ….

Debido a su especial ubicación geográfica, Panamá ha históricamente ha sido la encrucijada de las Américas. Durante la época colonial española, el istmo de Panamá se conocía como “la ruta hacia la plata” y desde 1848, cuando se descubrió el oro en California, se llamó “la ruta hacia el oro”. Durante los distintos períodos de su historia, como fue el caso en 1501, Panamá ha sido víctima de las más variadas formas de piratería y saqueo, como las famosas ferias de Portobelo, que despertaron la codicia de los piratas que convirtieron esa parte del istmo de Panamá en un área de emboscada. Durante un período más reciente, los comerciantes criminales internacionales han intentado utilizar el istmo de Panamá como ruta de tránsito de drogas producidas en varios países sudamericanos, y de drogas provenientes de Europa vía Sudamérica, en su camino hacia el gran mercado consumidor del Estados Unidos de América.

Generalmente, las drogas no se distribuyen dentro del territorio panameño, simplemente pasan por transporte aéreo o marítimo, por esta razón específica, las autoridades panameñas tienen la capacidad de intervenir únicamente cuando se desembarcan las drogas, lo que ocurre en relativamente pocos casos. en nuestros aeropuertos internacionales, o en los puertos marítimos de Cristóbal y Balboa. Cabe recordar que estos dos puertos marítimos fueron revertidos a la soberanía de Panamá ya en 1978. Estos puertos estaban antes bajo la jurisdicción de los Estados Unidos como parte de la Zona del Canal.

Sin embargo, es obvio que Panamá constituye un objetivo para el tráfico ilícito de drogas y por ello Panamá es plenamente consciente de que la lucha efectiva contra el tráfico y la adicción a las drogas no puede limitarse a la acción unilateral de un Estado dentro de sus propias fronteras. , debe ser una campaña multilateral de todas las naciones del mundo …

Es la política permanente de Panamá, dentro de la finura y vigor de esta guerra contra las drogas y la adicción a las drogas, que la comunidad internacional debe actuar con un nuevo propósito, es decir, con respeto a la dignidad humana. Gran Bretaña promovió e impuso por la fuerza la adicción masiva a las drogas mediante la introducción en China desde la India del cultivo y consumo de opio. Esa venta de opio tenía una base simple y llanamente internacional del tráfico de drogas y el monopolio. Fue hecha oficialmente por el Imperio Británico con la convicción de que era posible atacar la vida y la salud de una nación atrasada sin afectar al imperio mismo. Se trata de un tema de tal gravedad, que nunca debe utilizarse con fines inmorales, sino como justificación para forzar una movilización universal de todas las instituciones y organizaciones para la vigilancia y eventual erradicación del tráfico de drogas y el uso de drogas ilegales …

No es el propósito de esta breve introducción entrar en un resumen detallado de todos los esfuerzos y acciones conjuntas de los gobiernos de los Estados Unidos de América y la República de Panamá, o de las respectivas autoridades directamente responsables de la lucha contra la ilegalidad. tráfico de drogas. No obstante, dado que se trata de un asunto al que las principales autoridades panameñas han comprometido su dedicación y su supremo esfuerzo, a continuación se presenta un breve resumen, a través del cual, de manera clara y objetiva, los resultados altamente positivos que se desprenden de un estrecho y permanente Se puede apreciar la cooperación contra el narcotráfico delictivo.

--

--