Preguntas y respuestas con General Noriega

por Fernando Guadalupe Jr.

23 de noviembre de 2007

La entrevista se realizó mediante un cuestionario enviado por correo al entrevistado. El autor (entrevistador) estaba ubicado en Fort Leavenworth, KS., Y el entrevistado, el general Noriega, estaba ubicado en el Federal Corrections Institute (FCI) en Miami, FL.

P1: Desde su perspectiva, ¿cuáles son los hechos históricos que más definen a la identidad nacional de Panama? ¿Por qué?

Noriega : Descubrimiento del Pacífico Sur por Núñez de Balboa; la planificación e invasión del Perú desde la isla panameña de Taboga por parte de los españoles (Pizzaro / Almagro / Luque); la unidad de la Gran Colombia de Simón Bolívar; Panamá ‘s separación de Colombia en 1903; la Guerra de los Mil Días en Colombia entre liberales y conservadores; construcción del Ferrocarril Interoceánico; El fracaso francés en la construcción del Canal de Panamá y su finalización por parte de Estados Unidos; las cuatro invasiones estadounidenses de Panamá por separado.

P2: ¿Qué importancia tuvo el Tratado del Canal Torrijos-Carter de 1977 para el pueblo panameño? ¿Qué significó este evento para usted personalmente?

Noriega : El tratado cumplió la esperanza de liberación económica, política, social y de dignidad del pueblo de Panamá. Yo personalmente serví antes, durante y después de las negociaciones en las trincheras para lograr el acuerdo. Me asignaron cumplir la parte más importante del tratado: brindar seguridad al canal mismo.

P3: ¿Quiénes son las personas que jugaron los roles más críticos en Panamá ?s historia reciente? ¿Eres uno de ellos? Si es así, ¿por qué y cómo?

Noriega : 1962 General José Antonio Remón: asesinado en una conspiración internacional donde un norteamericano era el principal sospechoso; 1941–1968 Dr. Arnulfo Arias: presidente nacionalista derrocado por los militares en tres ocasiones distintas; Hasta 1968 General Bolívar Vallarino: comandante de la Guardia Nacional; General Omar Torrijos: jefe militar y líder del pueblo panameño, luchó por la libertad y soberanía de Panamá que ayudó a ganar el Canal

Sí, jugué un papel fundamental en Panamá ‘s historia. Transformé las fuerzas armadas para cumplir con los requisitos de defensa del Canal como lo indicaban los tratados de 1977. Las nuevas fuerzas armadas serían capaces de luchar contra el terrorismo y las actividades del narcoterrorismo en Panamá.

P4: Hasta 1968, Panamá fue gobernada exclusivamente por una pequeña clase élite. ¿Cómo se sintió acerca de esta pequeña élite que gobierna Panamá durante tanto tiempo? A la luz de esto, ¿cuán significativa fue la del general Omar Torrijos ?ascenso al poder para Panamá?

Noriega : La oligarquía de élite que gobernó Panamá hasta 1968 marginaba al pueblo panameño en todo lo que incluyeba político, social, económico y educativo. Torrijos ‘El aumento puso fin a la marginación. El gobierno de Torrijos fue una nueva oportunidad para que el ciudadano común adquiriera poder político, así como la esperanza de una vida mejor.

P5: General Noriega, ¿puede explicar su ascenso al poder en Panamá? ¿Cuáles fueron los rasgos personales, la capacitación y el apoyo que le permitieron alcanzar tal prominencia?

Noriega : Yo, el General Noriega soy un soldado profesional: asistí a la Gloriosa Escuela Militar del Perú donde obtuve la licenciatura en ingeniería militar. También completé el curso básico de infantería, Jungle School, Entrenamiento de contrainsurgencia, Entrenamiento aerotransportado y Calificado Halo donde tengo más de 500 saltos. Me gradué número uno en mi clase en la Escuela de las Américas.

Cuando fui designado general de brigada por el presidente Ricardo de la Espriella en 1983 y recomendado por el comandante en jefe general Paredes, a quien relevé oficialmente en Fuerte Amador. Logré este puesto porque era el miembro de mayor rango, la mayor parte del tiempo en servicio, de las fuerzas armadas.

Alcancé la prominencia por mi profundo conocimiento y experiencia de países líderes y por haber vivido situaciones internacionales importantes como el rescate de dos barcos estadounidenses junto con sus tripulaciones en Cuba como rehenes , y el rescate de miles de rehenes en Chile.

P6: Como líder de Panamá, ¿cuáles eran sus planes para el futuro de Panamá? ¿A dónde querías llevar el país?

Noriega : El plan principal que tenía para Panamá era lograr los lineamientos establecidos en los Tratados Torrijos-Carter de 1977 aún no cumplidos. También quería ampliar el Canal con la ayuda económica de Japón, lo que me permitiría tomar Panamá, un país del tercer mundo, y guiarlo en la dirección de un país del primer mundo a través de una expansión económica que aún no había experimentado.

También quería reorganizar a los militares y lanzarlos a un cambio evolutivo que transformó a la Guardia Nacional en una Fuerza de Defensa respetada en todo el mundo que no solo podía defenderse internamente sino también defenderse de las amenazas externas.

P7: ¿Cuál es la relación adecuada que deben tener Panamá y Estados Unidos?

Noriega : Estados Unidos siempre tendrá una actitud y una relación imperial con Panamá. Estados Unidos se asegurará de que Panamá siempre dependa de la oligarquía de élite que está en el poder ahora y en el futuro. En 1800, Simón Bolívar dijo que “ Estados Unidos no quiere amigos, solo intereses.”

P8: ¿Qué estrategia utilizó para tratar con Estados Unidos?

Noriega : Traté honestamente con Estados Unidos. Siempre les dije la verdad, además de visualizar los problemas futuros que podrían surgir y compartir esa información con los EE. UU.

P9: ¿Puede explicar cómo se deterioró la relación entre Estados Unidos y Panamá al compartir un propósito común hasta el punto de que Estados Unidos se sintió obligado a invadir Panamá?

Noriega : El deterioro comenzó cuando el liderazgo civil de los EE. UU. Excedió su influencia sobre asuntos militares y de inteligencia con Panamá a favor de la élite económica que ya detentaba el poder económico también quería que le quitaran el poder político en 1968.

Además, también tenía que ver con el asunto Irán-Contra … las direcciones que personas como Bush, Elliot, Abrams, North y Poindexter tomaron el asunto e insistieron en apoyar a los contras contra los sandinistas . La aprehensión de Panamá para apoyar este programa puso Panamá en desacuerdo con la administración de los Estados Unidos.

P10: ¿Qué cree que precipitó el intento de golpe de Estado en su contra en marzo de 1988 y octubre de 1989?

Noriega : Tres razones: 1) La presencia del ejército estadounidense en territorio panameño sirvió como una fuerza desestabilizadora para la Fuerza de Defensa Panameña, 2) Las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, y 3) los pagos secretos a los panameños dispuestos a derrocar a mi gobierno.

P11: ¿Para evitar una acción militar contra usted y Panamá, los líderes de los Estados Unidos y los países vecinos hicieron ofertas para que usted pudiera dejar el poder y salir de Panamá? ¿Por qué los rechazaste? ¿Hubo condiciones bajo las cuales hubiera aceptado una oferta para ceder el poder y salir de Panamá?

Noriega : ¡Todavía hay hombres, como yo, que todavía poseen HONOR y DIGNIDAD especialmente cuando se tiene la verdad! Así es como yo era capaz de decirle a Los Estados Unidos “ NO ” en tres ocasiones distintas, a pesar del dinero y la seguridad que me ofrecieron. El momento histórico del que participé no tenía condiciones para rendirme.

P12: ¿Por qué se vio obligado a anular las elecciones del 7 de mayo de 1989 donde Guillermo Endara compitió contra Carlos Duque?

Noriega : Mis elementos de inteligencia indicaron que Estados Unidos estaba subvirtiendo el proceso electoral al interferir en él y, por lo tanto, violar partes de los tratados acordados en 1977 que prohibían tal acción en Panamá. El propio embajador Arthur Davis admitió la mala conducta de Estados Unidos durante las elecciones.

P13: El 15 de diciembre de 1989 la Asamblea Nacional de Panamá le declaró ‘Líder máximo’, el mismo título que ostentaba el General Omar Torrijos de 1972 a 1978. ¿Cuál fue el significado de este título para usted, el pueblo panameño y el mundo?

Noriega : La importancia fue histórica, en su momento, lugar y circunstancias que solo pueden evaluarse con precisión dentro del contexto, tiempo y espacio adecuados.

P14: En diciembre de 1989, la Asamblea Nacional aprobó una declaración declarando que Panamá era “en estado de guerra mientras Estados Unidos continúe con su política de agresión. ” ¿Cuál fue el propósito de esta declaración?

Noriega : A “Estado de guerra ” declaración es una situación que se experimenta durante una emergencia ante una amenaza local o internacional. Es un término que se entiende claramente en un entorno militar, político o social.

La guerra no fue declarada por Panamá, sino por Estados Unidos, la potencia imperial, contra una débil nación del tercer mundo. ¿Qué hace uno antes de que se le declare la guerra? Por todos los efectos, los Estados Unidos estaban realizando actividades de guerra contra Panamá en muchos frentes: material, económico, político y moral. Fue puro estrangulamiento económico contra el pueblo panameño.

P15: ¿Lo tomó por sorpresa cuando Estados Unidos llevó a cabo su invasión o lo estaba esperando? Si no está sorprendido, ¿cómo se preparó usted y las Fuerzas de Defensa de Panamá contra la invasión? ¿Cuál fue su plan de Comando y Control durante la invasión estadounidense?

Noriega : Estados Unidos siempre tuvo el potencial de invadir cualquier país. Esto fue probado por sus invasiones de México, Nicaragua, Cuba y el mismo Panamá seis veces antes de que Granada fuera invadida. En base a esto, ¿qué podría sorprendernos de su decisión de invadir Panamá una vez más?

P16: ¿Qué papel jugó el control del Canal de Panamá en la decisión de Estados Unidos de invadir Panamá?

A16: El papel más destacado. Estados Unidos quería mantener el control del canal por razones militares y económicas.

P17: ¿Cómo llegó a la decisión de que estaba en su país y en Panamá ?¿Lo mejor es entregarse finalmente a los estadounidenses?

A17: Respuesta proporcionada en memorias.

P18: El presidente George H. Bush le dijo al público estadounidense que Estados Unidos invadió Panamá “para salvaguardar la vida de los estadounidenses, defender la democracia en Panamá, combatir el narcotráfico y proteger la integridad de los Tratados del Canal de Panamá.” ¿Cuál es su posición sobre esta declaración?

R18: Nunca estuve de acuerdo con esta declaración del presidente Bush ni estuve de acuerdo con el presidente Reagan ‘s evaluación de mi liderazgo. Bush solo estaba siguiendo a Reagan’s políticas contra mí y Panamá.

P19: Según su comprensión del derecho internacional, ¿fue legal o ilegal la invasión de Panamá por parte de Estados Unidos?

Noriega : ¡Por supuesto que fue un acto ilegal contra todos los principios del derecho internacional! Sin embargo, estas son operaciones normales para los Estados Unidos en política internacional.

P20: El Muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989, poniendo fin efectivamente a la Guerra Fría y proporcionando a Estados Unidos un fuerte sentido de reivindicación de su política de defensa de la democracia. Con esto en mente, ¿el fin de la Guerra Fría sirvió de catalizador para que Estados Unidos finalmente decidiera invadir Panamá?

P21: ¿Cuál cree que es el significado histórico duradero de la invasión estadounidense de Panamá?

P22: ¿Cuál es su legado? ¿Es diferente de lo que pretendías?

P23: General Noriega, ¿hay alguna otra referencia a los eventos que rodearon la invasión estadounidense de Panamá que usted crea que es fundamental que el mundo conozca y comprenda?

Noriega :

La invasión de Panamá en diciembre de 1989 no fue más que un ejercicio militar donde Panamá serviría como terreno experimental para un nuevo tipo de guerra apoyada por nuevas armas, una nueva estructura de mando y control (C2) y nuevo armamento. Toda la tecnología y los procedimientos utilizados durante la invasión de Panamá se utilizaron posteriormente en guerras futuras como la Tormenta del Desierto, la Operación Libertad Duradera y la Operación Libertad Iraquí. Lanzallamas de alta intensidad, así como “flectcher ” bombas incendiarias crearon una carnicería más allá del reconocimiento y el pobre barrio de Chorrillo conocido a un desastre de fuego debido a los daños colaterales causados por las mujeres y los niños excesivos e innecesarios potencia de fuego matando indiscriminadamente; el daño fue tan intenso que el bombardeo del barrio registró un siete en la escala de Richter en la Universidad de Panamá.

El desastre de la invasión se vio agravado por la detención de médicos y médicos, así como por ataques innecesarios a hospitales y otros centros de salud. Para ocultar el desastre, el ejército estadounidense impidió el acceso de la Cruz Roja y de la prensa. Según Noriega, esto permitió al ejército estadounidense destruir evidencia de crímenes cometidos durante la invasión en las zonas afectadas.

Los estadounidenses, con sus doce mil soldados apostados en Panamá, no necesitaban otros veinte mil hombres si su objetivo era realmente capturarme. Si ese fuera el caso, podrían enviar cien hombres o Delta Force para capturarme o matarme. La razón por la que los estadounidenses siguieron adelante con la invasión fue orwelliana. Los estadounidenses tienen una ley que prohíbe el asesinato de líderes extranjeros. Evidentemente, por supuesto, no tienen una ley que prohíba invadir un país soberano y matar a cientos de hombres, mujeres y bebés. No, la invasión no tenía la intención de capturarme. Me querían muerto en cualquier caso como habían muerto al primer ministro Maurice Bishop de Granada.

La invasión tenía el propósito de destruir las Fuerzas de Defensa de Panamá y garantizar que el Canal de Panamá estaría en las manos amistosas y anglosajonas de un gobierno títere panameño cuando Estados Unidos lo entregara el 31 de diciembre de 1999 .

La invasión de Panamá tuvo el mismo nivel de infamia que los excrementos de las bombas atómicas y la invasión de Granada La invasión de Panamá fue un crimen contra el mundo donde se violó el derecho soberano de un país solo por el hecho de que fue más débil e incapaz de defenderse. La invasión no fue más que Estados Unidos ejerciendo la peor forma de colonialismo y tratando de reclamar lo que creen que es suyo … el Canal de Panamá.

La invasión y su efecto y consecuencia de la muerte no tienen un legado o mensaje real para ninguna clase de estudiantes; sólo podría servir para crear o alimentar un apetito por el sadismo y la crueldad que no sirve para nada. ¿Qué legado e importancia tuvieron los excrementos de las bombas atómicas en Hiroshima o Nagasaki? ¿Qué mensaje le dio al mundo? ¿Qué mensaje pueden tener para el mundo los muertos de la invasión de Granada y el asesinato de su líder?

Al final, las administraciones de Reagan y Bush no pudieron soportar regalar el Canal de Panamá, especialmente a un líder que fue desafiante y se opuso a la sombra del colonialismo.

Estos líderes me vieron como un obstáculo porque estaba trabajando en algo que pudiera unir a Panamá y liberarlo de la dependencia económica estadounidense.

General Manuel Noriega — http://Noriega.carrd.co

General Manuel Noriega — http://Noriega.carrd.co