General Manuel Antonio Noriega
2 min readApr 3, 2021

--

“Práctica Elemental y Básica buscando un Régimen de Disciplina y Orden”
por General Manuel Antonio Noriega

Con el orden se nace, la disciplina se aprende!

Llega a tu habitación. Mira en 360 grados y ubica el olor desagradable a humedad y suciedad de tu ropa derramada, calcetines hediondos a pecueca y tirados. Robas, camisetas, lo mismo. Resumen un asco! Tu te prometes cambiar eso porque así como vives, así piensas. Sencillo experimento tuyo.

Voy a ser ordenado, yo solo voy a hacer mis cosas, voy a manejar mi conducta de vida.

1 — Llegó la noche, voy a acostarme.

a) Me quito el saco o el jacket; lo guindo en el gancho o lo cuelgo en el sitio correspondiente.
b) Quito el pantalón, lo doblo por sus pliegues y lo cuelgo en el gancho de la camisa o lo coloco doblado sobre una silla, mesa, o algo cerca de mi cama.
c) Camiseta, calzoncillos, doblados sobre el pantalón, uno arriba del otro.
d) Medias, igual dobladas sobre el bulto anterior.
e) Ya he tomado mi vaso de agua, lavado los dientes, orinado, voy a la cama.

2 — Levantarse: primero a bañarse. Aseo personal.

3 — Vestirse en el orden que vas viendo.

4 — Con tiempo dejas tu habitación y casa ordenada.

5 — Después de desayunar lavas tus elementales utensilios. Taza, vaso, plato, cuchara. Limpiado con un trapo la mesa. No dejar migajas. Con la escoba haz una elemental barrida al rededor de la cocina, comedor, cama.

6 — Antes de salir con mis ojos doy una revisada de como dejo la habitación. Si hay revistas, libros sueltos, los coloco en un lugar especifico. Cerrando la puerta veo la hora de mi reloj. Igual al regresar y entrar a la habitación.

7 — Al regresar debo saber las llamadas, contestarlas. Al hacer mis tareas de estudio, ordenar cuadernos, libros, lápices, mesa y silla. Ojo! No haga tarea en la cama. No lea nada acostado. Haga su orden y disciplina de estudio para estar con los sentidos concentrados alerta. La cama llama a ocio, el descanso modorra.

8 — Haga estos elementales puntos y vera que este en orden. Disciplinario causa un efecto multiplicados en casa cosa u hora de actividades. Conociendo y recordando el nombre y la profesión de la persona, grabando su nombre y cara. Busque la asociación con hechos o cosas conocidas.

9 — Cuando conozca y te presenten a alguien mirase a los ojos, aprieta firme las manos, hable y conteste alto y claro sin titubeos. Que se sienta tu energía. Sonríe. Levanta la cabeza. Se cortes sin timidez. Habla. Pregunta de lo que sea pero que no te juzguen como tímido y menos acomplejado.

10 — Esto practicalo diario tú mismo, sencillamente.

11 — Nada de drogas. Nada de borrachera por tristeza, melancolía, miedo o complejo.

12 — Comenzamos por algo por tu habitación. Porque tú y solo tú eres el centro del mundo. El universo gira a tu rededor. Crée y veras cosas asombrosas!

--

--