Noriega advierte

--

26 de junio de 1988
The Sunday Republic Panamá

El Comandante de las Fuerzas de Defensa, general Manuel A. Noriega, ha instado a los países de América Latina y el Caribe a no bajar la guardia y continuar la lucha frente a la agresión de Estados Unidos en la región.

“Aquí en Panamá se libra la última batalla de la dignidad latinoamericana”. Noriega declaró este miércoles en la sesión de clausura de la Tercera Asamblea de Organizaciones Antiimperialistas del Caribe y Centroamérica realizada en el Centro de Convenciones ATLAPA.

“Hoy es Panamá, pero mañana puede ser Honduras, Guatemala, las islas del Caribe o toda América Latina”, advirtió.

Y en una alusión apenas velada al gobierno de Reagan, el General enfatizó: “Lo que pedimos es que respeten nuestra autodeterminación, nuestra libertad para actuar en nuestro territorio, sin la intromisión de tropas y banderas extranjeras. Esto es lo que pedimos “.

Noriega describió las presiones actuales de Estados Unidos contra Panamá como “un campo experimental” similar a Vietnam.

“La única diferencia”, señaló, “es que en lugar de muertos y desaparecidos, lo que se busca es la liquidación económica del país, confundiendo a sus líderes, aislándolos en América Latina”.

La administración Reagan ha impuesto sanciones económicas contra Panamá que incluyen la confiscación de fondos panameños en los EE. UU., La retención de fondos adeudados al gobierno panameño de los ingresos del Canal de Panamá y el impago de la seguridad social y los impuestos sobre la renta deducidos de los salarios. de trabajadores panameños en el Área del Canal y empresas estadounidenses que operan en Panamá.

Las sanciones han causado estragos en la economía panameña y también han provocado una escasez de dólares estadounidenses en el istmo, lo que ha obligado a los bancos locales a cerrar sus servicios por completo durante meses en una etapa.

Los bancos panameños están abiertos actualmente para negocios en una escala extremadamente limitada.

Mientras tanto, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos continuó su acumulación de fuerzas militares de un mes en Panamá con unas 250 tropas adicionales que se asignarán a Panamá y que llegarán este fin de semana.

Esta última operación de refuerzo suma un estimado de 3.000 soldados adicionales enviados a Panamá desde principios de la primavera, cuando Washington comenzó a ejercer presión sobre el general Noriega para que renunciara a su alto puesto militar.

Se estima que 10,000 unidades militares están constantemente en servicio con el Comando Sur de los EE. UU. Estacionadas en bases en el área de la Zona del Canal.

Los Tratados Torrijos-Carter de 1977 establecen que el último soldado estadounidense partirá de Panamá antes del 31 de diciembre de 1999 al mediodía, cuando Panamá asuma formalmente el control total sobre todos sus territorios y la operación, administración y defensa del Canal.

Noriega sostiene que el gobierno de los Estados Unidos, haciendo caso omiso de las estipulaciones del tratado, busca continuar con el control del Canal y mantener intactas sus bases militares aquí más allá del año 2000.

Sign up to discover human stories that deepen your understanding of the world.

Free

Distraction-free reading. No ads.

Organize your knowledge with lists and highlights.

Tell your story. Find your audience.

Membership

Read member-only stories

Support writers you read most

Earn money for your writing

Listen to audio narrations

Read offline with the Medium app

--

--

General Manuel Antonio Noriega Archives
General Manuel Antonio Noriega Archives

Written by General Manuel Antonio Noriega Archives

https://linktr.ee/generalnoriega - The Archives of General Manuel Antonio Noriega - Los Archivos de General Manuel Antonio Noriega

No responses yet

Write a response