“Los Premios Oscar a la mejor película documental” de Barbara Trent, Academy Awards 1993

DENZEL WASHINGTON:

El Oscar para la mejor película documental es “La Decepción de Panama”

BARBARA TRENT:
Gracias. Primero, me gustaría agradecer a un hombre muy notable: el escritor, el editor, uno de los productores, el cofundador y codirector del Empowerment Project que apoya a muchos cineastas cada año, David Kasper.

DAVID KASPER:
Gracias.

BARBARA TRENT:
Además de los otros dos productores sin cuya perseverancia nunca se habría completado la película, Nico Panigutti y Joanne Doroshow.

Nos gustaría tomarnos un momento y dedicar esta película a todas las personas que han trabajado tan duro por la justicia, la verdad y la paz en todo el mundo.

Y en particular las cuatro personas que murieron y que trabajaban en asociación con esta película, y los cientos y posiblemente miles de panameños que murieron en esta invasión, cuyas historias nunca se podrían contar debido a las prácticas y tácticas engañosas de nuestro gobierno con complicidad, a mí tampoco me gusta, pero así es, con la complicidad de los grandes medios.

También queremos dedicar la película a los valientes periodistas y activistas de derechos humanos panameños que han desafiado la prohibición panameña contra la proyección de esta película, a riesgo personal, para mostrarla en las últimas semanas en Panamá, que, por cierto , revirtió la prohibición de censura que era a nivel nacional.

Y a los millones de estadounidenses que pueden o no ver esta película ahora que la televisión pública también ha rechazado una transmisión.

Para concluir,

Solo me gustaría decir que tenemos un enorme potencial en el mundo y aquellos de nosotros aquí tenemos un tremendo potencial para impactar al mundo.

Usémos nuestra voz.

Desafiemos a esta nueva administración a revertir el legado que hemos dejado a través de nuestras políticas en el mundo y convertirnos en los estadounidenses de los que somos capaces.

Muchas muchas gracias.

General Manuel Noriega — http://Noriega.carrd.co

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store