“La historia registrará que dije la verdad” por General Manuel Noriega

Los siguientes son extractos del discurso preparado por el general Manuel Noriega de Panamá para la entrega a su audiencia de sentencia ante el juez William Hoeveler en la corte federal de distrito en Miami, Florida, el 10 de julio.

No voy a hacer un discurso, ni proporcionar una explicación; Simplemente haciendo una exposición limitada de cosas y hechos que dan el sentido, el olor de este caso que van más allá de toda duda razonable. . . .

Es fácil determinar las irregularidades cuando son perpetradas por delincuentes. Lo esperamos de ellos y anticipamos su conducta. Pero cuando se utiliza a los hombres buenos para propósitos malvados, nadie quiere creerlo. Sin embargo, los crímenes más grandes a menudo los cometen hombres decentes que actúan con un propósito noble.

No necesito buscar más pruebas que su reciente examen del jurado. No hay forma de conciliar lo que los jurados le dijeron a la prensa, con lo que le dijeron a este tribunal. Y no tengo ninguna duda de que los miembros del jurado realmente le dijeron a la prensa que había una sesión de oración en el Everglades Hotel. Pero en la corte, negaron que hubiera tenido lugar tal sesión de oración. Su honor, estoy seguro de que usted no creen que la prensa fabricada este incidente. Pero le creyó a los miembros del jurado, porque es incapaz de creer que el jurado pueda mentirle. Pero sabes que al menos un miembro del jurado te mintió antes. Del mismo modo, siempre les creíste, que nunca escucharon las noticias, ni comentaron el caso, ni vieron la televisión. Es posible que el jurado se haya visto obligado a mentirte por el brazo oculto, por la Gran Muralla que siempre aparecía en los momentos decisivos. . . .

Se dice que los que no ‘Aprendemos las lecciones de la historia, estamos condenados a repetirlas.’ El problema es que nadie quiere aprender las lecciones de la historia y yo fui uno de esos (mea culpa). Durante miles de años, las naciones poderosas han organizado provocaciones para iniciar guerras o perseguir a líderes que son obstáculos para sus propósitos. Me olvidé de eso y me enamoré de la provocación de los Estados Unidos hostigamiento en mi propio territorio, y una vez que uno cae en esta provocación, viene el frenesí en las noticias en nombre de la justicia estadounidense.

Ese es la forma en que los estadounidenses clamaban por justicia tras oír el cuento de sus buques de guerra que son objeto de ataque en el Golfo de Tonkin. Que así es como ustedes, los estadounidenses, clamaron por justicia contra España cuando su buque de guerra, el Maine, se hundió en el puerto de La Habana. Y así es como, más recientemente, los estadounidenses clamaron por justicia después de escuchar la historia de que los soldados iraquíes estaban asesinando bebés en Kuwait. Solo después de todos estos eventos, se enteró de que sus líderes habían manipulado los hechos con fines políticos. Lo mismo sucedió en Panamá. . . .

Juez Hoeveler, Panamá no fue invadida porque el canal estaba amenazado. Panamá fue no invadido porque la vida de los ciudadanos americanos estaban en peligro. Panamá fue invadida porque yo era un obstáculo y perjudicial a los registros históricos de su presidente, George Bush, que prefiere mi muerte!

El verdadero propósito de estos procedimientos no es sentenciarme. Es para legitimar el poder de esta administración para tomar cualquier medida para lograr sus objetivos políticos, incluso si incluye la muerte de personas inocentes.

Desafortunadamente, ha sido utilizado por el gobierno. Al negarse a permitir cualquier desafío a las acciones políticas del gobierno, se ha convertido en un aliado de estas políticas.

Aceptaste los argumentos de tu gobierno, que su guerra en Panamá era necesaria para proteger las vidas de los estadounidenses. Aceptaste el argumento, porque no puedes concebir que tu ejército haya causado la muerte de personas inocentes solo para desacreditarme y para los fines políticos de esta administración. . . .

Señoría, durante seis meses ha oído hablar de Panamá. Usted no conoce a Panamá! Pero la forma en que el fiscal a hablado, y sus autoridades, estaba con las mismas imposiciones y exigencias que se habla de los deberes de una colonia estadounidense tales como Guam o las Islas Vírgenes. . . .

El Ejército del Istmo de Panamá luchó en la Guerra de la Independencia de España del lado de Bolívar y Sucre en las batallas de Junín y Ayacucho. Es decir, que Panamá no es una colonia de Estados Unidos. Nunca fue ni será una estrella en la bandera de los Estados Unidos, y sus funcionarios no pueden cumplir las órdenes de sus amos, los jefes de una colonia. . . .

Las Fuerzas de Defensa [de Panamá] fueron mencionadas aquí como algo extraño. Pero su organización era una contraparte profesional de la brigada militar estadounidense en la Zona del Canal … .

Pero cuando asumió el mando, la administración Reagan-Bush — traciónaron y confundieron mi amistad y mi coordinación profesional, con la sumisión, la dependencia y la sumisión. Y cuando intentaron ir en contra de los intereses de mi patria, no lo hice y no lo acepte … . . Y asi se desarrolló la guerra contra el general Noriega.

Sí, su señoría, el caso contra el general Manuel Antonio Noriega es completa y totalmente política, del mismo modo que cuando usted aprendió de él, dijo que era “cargada de connotaciones políticas”. El Gobierno’s Great Wall, los CIPA [Acta de Procedimientos de Información Clasificada], las conferencias y consultas permanentes con Washington. Esos son todos “connotaciones políticas ” antes, durante, y después. . . .

Las alegaciones de estas dos administraciones fueron presentado a un gran jurado a través de José Blandón. Usted recuerda ese nombre, y otros, que culminó con los cargos de 1988, causando toda la famosa publicidad y las promesas de una invasión satánica por cual estoy en el vientre del Leviatán? …

¿Por qué el gobierno, a teniendo Blandon y Boris Olarte en su custodia, nunca se les llamaron a declarar?

La respuesta, señoría, es obvia. Ellos son dos teorias en opuesto … .

Cuando en la historia de las naciones civilizadas del Americas ha sido invadido un país, causando la destrucción y la muerte, para derrocar y detener a un líder extranjero cumplimiento de su mandato? …

¿Qué nombre se puede dar a la acción de exigir y clamor por los derechos otorgados por la Convención de Ginebra para los prisioneros de guerra por sus soldados en Vietnam y el Golfo Pérsico, pero negando que otros, como yo, tengan esos mismos privilegios y derechos … .

La millonaria maquinaria de propaganda empleada en mi contra por la administración Reagan-Bush durante casi cuatro años, no permitió que ninguno de los ciudadanos de este país escapara de sus garras. Por lo tanto, no podía haber jurado imparcial que no tenía imágenes preconcebidas sobre este juicio. Y la prueba de esto fue expresada por uno de los miembros cuando este ensayo se encamina a una “juicio nulo” debido a un “punto muerto ” entre los miembros del jurado el 8 de abril, el día antes del veredicto en este juicio político, quienes dijeron que “George Bush está esperando este veredicto.”

El general Manuel Antonio Noriega fue un obstáculo para sus desproporcionados propósitos de mantener el canal y su territorio, y perpetuar sus bases militares con los deberes de una colonia americana.

Pero … no solo querian anular las clausas del tratado y que yo me sometiera a su fin, pero también quería imponer su influencia y poder sobre otras naciones independientes en la zona … .

En el caso específico de Nicaragua, la demanda insultante del almirante John Poindexter, acusado de mentiroso en el caso de Iran-Contra, que ahora está llegando hasta los niveles de verdadera responsabilidad, era que se establezca una punta de lanza en Nicaragua, territorio usando tropas panameñas, para justificar una intervención armada de Estados Unidos.

Cuando supe de este y otros enviados de alto nivel de esta administración la verdadera razón de su imagen protectora, ahí, en ese momento, les dije que no! ¡No! Para permitir daños a mis tropas y a mis vecinos, ¡dije que no! Para dañar al pueblo nicaragüense, ¡dije que no! Para intervenir contra un pueblo en medio de sus luchas y decisiones más íntimas, dije rotundamente, no y no. ¡Y este no! es una de las razones por las que me encuentro ante ustedes … .

Su Señoría, la defensa no pudo presentar entre sus pruebas aquí, documentos que existen en archivos clasificados de los Estados Unidos , tales como: …

Armas de Costa Rica, primero para los sandinistas, luego para los contras, y con los contras, a esos pilotos se les permitió traer drogas de Costa Rica a Estados Unidos. En Costa Rica, su base de operaciones estaba a cargo de John Hull, Joseph Fernandez y otros … .

La muerte del ex-sandinista panameño Dr. Hugo Spadafora, luego de visitar a la CIA en Washington y reunirse con John Hull en su finca en Costa Rica … .

El viaje a Washington en 1984, donde Estados Unidos eligió y apoyó a [Nicolás Ardito] Barletta como candidato presidencial contra Arnulfo Arias …

Informes de agencias de inteligencia que expresan explícitamente que no tienen constancia de tráfico de drogas contra el general Noriega … .

¿Por qué no se le permitió expandirse sobre Granada? …

¿Por qué no se permitió hablar sobre las reuniones con el ex director de la CIA [William] Casey en mi casa en Altos del Golf, y en Washington y en Fort Amador y en otros sitios clandestinos?

Del misterioso viaje a Cuba, que no estaba permitido que decir que incluía una solicitud de una visita allí por un alto oficial de nivel de la administración Reagan-Bush, que, después de mi visita, fue a Cuba para abrir un canal para conversaciones . Pero la administración no quiere conocer esto porque va a molestar a los exiliados cubanos, y no se permitió que el nombre del funcionario de la administración Reagan-Bush , que fue enviado por Reagan-Bush y recibido por Castro, se menciona aquí.

Por mi parte, acuso a George Herbert Walker Bush de:

1) Usar su poder y autoridad para influir y subvertir el sistema judicial estadounidense para condenarme.

2) De genocidio, por haber dado la orden de bombardear masivamente Panamá ‘s población civil, provocando la muerte de más de 5.000 habitantes

7) Lo acuso de planear la destrucción de Panamá ‘s soberanía, y de Panamá’s Fuerzas de Defensa … .

8) ¡De crear crisis para aquellos! gobiernos de América Latina que no están alineados con el suyo; demagógico “política de nuevo pedido ” .

9) De sabotear el acuerdo tripartito con Japón para la construcción de un nuevo canal por Panamá … .

11) De ser el autor intelectual y conspirador en el sabotaje contra instalaciones civiles estadounidenses en la zona del Canal de Panamá que se inició el 31 de octubre de 1976.

De todo esto y más, ¡él es el culpable! … .

Para los panameños … recuerde: no hay invasión armada que puede matar una idea. No hay sentencia que pueda silenciar el grito de liberación panameño, por un solo territorio, por una sola bandera, sin tropas extranjeras.

Sin embargo, panameños: imperios como el babilónico y el romano caen como el muro de Berlín, y sólo Dios es dueño de la eternidad … .

Alabo a Dios porque Él protege a mi familia mientras caminan la tierra viviendo en el exilio, porque Él es mi pastor.

Estoy en paz conmigo mismo.

Con el tiempo, la historia registrará que en este día dije la verdad.

-General Manuel Antonio Noriega Moreno

General Manuel Noriega — http://Noriega.carrd.co

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store