“La CIA, la DEA hicieron los tratos de drogas”

“La CIA, la DEA gestionó los tratos de drogas”
El Miami Herald
23 de agosto de 1991

Manuel Noriega dice que tenía buenas razones para permitir que las drogas y las armas se filtraran por Panamá: los últimos siete directores de la CIA, incluido George Bush, le pidieron que ayudara con las armas, mientras que cuatro directores de la Drug Enforcement Administration buscaron su ayuda con las drogas.

Los directores de la CIA que le pidieron a Noriega que les permitiera viajar por Panamá incluyeron a George Bush, Richard Helms, William Colby, James Schlesinger, Stansfield Turner, William Casey y William Webster.

Los directores de la DEA que supuestamente le pidieron a Noriega que permitiera el paso de drogas por Panamá incluyeron a Terrance Burk, Francis Mullen, Jack Lawn y John Ingersoll.

Las afirmaciones llegaron en documentos publicados el jueves por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Miami, donde está previsto que el depuesto líder panameño sea juzgado por cargos de drogas el 4 de septiembre. Los abogados de Noriega siempre han dicho que el gobierno de Estados Unidos autorizó su participación en el tráfico de drogas y armas en Panamá en las décadas de 1970 y 1980. Pero nunca dijeron quién proporcionó las autorizaciones hasta que enviaron los nombres sellados en un expediente judicial el 22 de marzo. Los papeles se hicieron públicos el lunes.
Los envíos de armas tenían como destino Nicaragua y Honduras, dijeron los periódicos.

Además de Bush, los directores de la CIA que le pidieron a Noriega que les permitiera viajar por Panamá incluyeron a Richard Helms, William Colby, James Schlesinger, Stansfield Turner, William Casey y William Webster.
“Además, se solicitó al general Noriega que estos envíos no fueran inspeccionados ni molestados por el Gobierno de Panamá”, dicen los periódicos. “En el vuelo de regreso de la aeronave, también se solicitó al general Noriega que no inspeccionara la carga que regresaba a Estados Unidos”.

La presentación judicial no identificó la carga que regresaba.
Un portavoz de la CIA en Langley, Virginia, se negó a comentar, citando una política de la agencia de no discutir los casos judiciales pendientes.
Los directores de la DEA que supuestamente le pidieron a Noriega que permitiera el paso de drogas por su país incluyeron a Terrance Burk, Francis Mullen, Jack Lawn y John Ingersoll.

“Durante estas operaciones, el general Noriega o un miembro de su personal cooperaron plenamente con la Administración de Control de Drogas y no incautaron el cargamento de drogas ilegales ni arrestaron a los contrabandistas”, dijo el expediente judicial.

La misma política se llevó a cabo para el envío de éter y acetona, químicos utilizados en el procesamiento de cocaína.

“En varias ocasiones, oficiales de la Fuerza de Defensa de Panamá, siguiendo las instrucciones del general Noriega, colocaron equipos de rastreo electrónico en envíos de éter y acetona para que esos envíos pudieran ser rastreados y seguidos”, dijo el expediente judicial.

En otros documentos judiciales publicados el jueves, los abogados de Noriega tenían estas quejas sobre el manejo de su caso por parte del gobierno:

-Que los fiscales planean presentar los registros de sus clientes con el notorio Bank of Commerce and Credit International para impresionar al jurado con el tamaño de la riqueza de Noriega. Los registros, dijeron los abogados, no tienen nada que ver con el caso y no prueban que el dinero esté contaminado.

-Que la CIA escondió o destruyó documentos pertenecientes al dinero que fue puesto bajo el control de Noriega. También afirmó que la CIA grabó en secreto conversaciones que sus agentes mantuvieron con él en sus oficinas.

Lyons, David. “Noriega: CIA OK’d Deals for Guns, DEA for Drugs”. The Miami Herald [Miami, FL], 21 de agosto de 1991, pág. 28.

General Manuel Noriega — http://Noriega.carrd.co

General Manuel Noriega — http://Noriega.carrd.co