General Manuel Antonio Noriega
7 min readAug 28, 2021

--

“John Rendon, George Bush, Guillermo Endara y su propaganda en Panamá” por James Bamford

Noviembre de 2005

Por ley, la administración Bush tiene expresamente prohibido difundir propaganda gubernamental en casa. Pero en una era de comunicaciones globales, no hay nada que le impida plantar una historia falsa a favor de la guerra en el extranjero, sabiendo con certeza que llegará a los ciudadanos estadounidenses casi instantáneamente.

Un informe reciente del Congreso sugiere que el Pentágono puede estar confiando en “operaciones psicológicas encubiertas que afectan a las audiencias dentro de las naciones amigas”. En una “enmienda secreta” a la política del Pentágono, advierte el informe, “los fondos psyops podrían usarse para publicar historias favorables a las políticas estadounidenses, o contratar a contratistas externos sin vínculos obvios con el Pentágono para organizar manifestaciones en apoyo de las políticas de la administración”. El informe también concluye que los planificadores militares se están alejando de la visión de la Guerra Fría de que el poder proviene de sistemas de armas superiores. En cambio, el Pentágono ahora cree que “el poder de combate puede mejorarse mediante redes y tecnologías de comunicaciones que controlan el acceso a la información y la manipulan directamente. Como resultado, la información en sí misma es ahora tanto una herramienta como un objetivo de la guerra”.

John Rendon vive en una casa multimillonaria en el exclusivo vecindario Kalorama de Washington. A pocas puertas de Rendon se encuentra la casa del exsecretario de Defensa Robert S. McNamara; a la vuelta de la esquina vive el actual secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. A los cincuenta y seis años, Rendon usa anteojos de búho y peina su espesa melena de cabello gris plateado hacia un lado, al estilo Kennedy. Se dirige al trabajo todas las mañanas vestido con una camisa hecha a medida con su monograma en el puño derecho y una chaqueta azul muy bien confeccionada que cuelga suelta alrededor de su voluminosa figura. Para cuando llega a la sede del Grupo Rendon cerca de Dupont Circle, ya ha acumulado una buena tarifa por el trabajo de la mañana: según los registros federales, Rendon cobra a la CIA y al Pentágono 311,26 dólares la hora por sus servicios.

John Rendon es uno de los contratistas privados más influyentes de Washington que cada vez se hacen más cargo de trabajos reservados durante mucho tiempo para empleados de la CIA altamente capacitados. En los últimos años, los espías a sueldo han comenzado a reemplazar a los oficiales regionales, que controlan las operaciones clandestinas en todo el mundo; vigilar a los oficiales en el centro de crisis de la agencia las veinticuatro horas del día; analistas, que examinan montones de datos de inteligencia; e incluso oficiales de contrainteligencia en el campo, que supervisan las reuniones entre agentes y sus espías reclutados. Según un alto funcionario de la administración involucrado en las decisiones de inteligencia-presupuesto, la mitad del trabajo de la CIA ahora lo realizan contratistas privados, personas que no rinden cuentas al Congreso. Otro alto funcionario de presupuesto reconoce en privado que los legisladores no tienen idea de cuántos espías alquilados emplea actualmente la CIA, o de cuánto poder sin control disfrutan.

Sin embargo, a diferencia de muchos recién llegados al campo, Rendon es un veterano probado en batalla que ha estado involucrado en secreto en casi todos los conflictos de tiroteos estadounidenses en las últimas dos décadas. En la primera entrevista que concedió en décadas, Rendon ofreció un vistazo por el ojo de la cerradura de este mundo raramente visto de fantasmas corporativos, una profesión enrarecida pero en crecimiento. Mientras cenaban chuletas de cordero y una botella de Chateauneuf du Pape en un club privado de Washington, Rendon se mostraba cauteloso sobre los detalles de su trabajo clandestino, pero se jactaba abiertamente del alcance y la importancia de los esfuerzos de su empresa como espía con fines de lucro. . “Hemos trabajado en noventa y un países”, dijo. “Volviendo a Panamá, hemos estado involucrados en todas las guerras, con la excepción de Somalia “ .

Es un giro inusual en la carrera de alguien que entró en política como oponente de la guerra de Vietnam. Hijo de un corredor de bolsa, Rendon creció en Nueva Jersey y se quedó perplejo por McGovern antes de graduarse de la Northeastern University. “Yo era el coordinador estatal más joven”, recuerda. “Tenía Maine. Me dijeron que entendía la política, que era una exageración, siendo tan joven”. Rendon, quien se desempeñó como director ejecutivo del Comité Nacional Demócrata, rápidamente dominó la combinación de engaño político y manipulación de los medios que se convertiría en su sello distintivo. En 1980, como gerente de las tropas de Jimmy Carter en la convención nacional de Nueva York, estaba sentado solo en las gradas del Madison Square Garden cuando un reportero de ABC News se le acercó. “De hecho, hicieron un pequeño artículo sobre el hombre detrás de la cortina”, dice Rendon. “Una cosa del Mago de Oz .” Era un papel que terminaría desempeñando por el resto de su vida.

Después de que Carter perdiera las elecciones y los revolucionarios Reagan de extrema derecha llegaron al poder en 1981, Rendon comenzó a trabajar con su hermano menor Rick. “Todo el mundo empezó a consultar”, recuerda. “Empezamos a consultar”. Ayudaron a elegir a John Kerry para el Senado en 1984 y trabajaron para la AFL-CIO para movilizar el voto sindical para la campaña presidencial de Walter Mondale. Entre los artículos que Rendon produjo se encontraba un manual de capacitación para que los organizadores sindicales actúen como activistas políticos en nombre de Mondale. Para mantener la operación en silencio, Rendon puso el sello CONFIDENCIAL en la tapa de cada uno de los cuadernos de plástico azul. Era una inclinación por el secreto que pronto impregnaría todos sus acuerdos de consultoría.

En gran medida, Rendon Group es un asunto familiar. La esposa de Rendon, Sandra Libby, maneja los libros como directora financiera y “estratega senior de comunicaciones”. El hermano de Rendon, Rick, se desempeña como socio principal y dirige la oficina de la compañía en Boston, produce anuncios de servicio público para el Whale Conservation Institute y coordina Empower Peace, una campaña que pone en contacto a jóvenes de Oriente Medio con niños estadounidenses a través de la tecnología de videoconferencia. Pero la mayor parte del negocio de la empresa es decididamente menos liberal y orientado a la paz.

La primera experiencia de Rendon en el mundo de la inteligencia, de hecho, fue cortesía de los republicanos. “Panamá”, dice, “nos introdujo en el entorno de la seguridad nacional “ .

En 1989, poco después de su elección, el presidente George HW Bush firmó un “hallazgo” altamente secreto que autorizaba a la CIA a canalizar $ 10 millones a las fuerzas de oposición en Panamá para derrocar al general Manuel Noriega. Reacia a involucrar directamente al personal de la agencia, la CIA se dirigió al Grupo Rendon. El trabajo de Rendon consistía en trabajar entre bastidores, utilizando una variedad de técnicas de campaña y psicológicas para llevar al elegido de la CIA, Guillermo Endara, al palacio presidencial. El efectivo de la agencia, lavado a través de varias cuentas bancarias y organizaciones fachada, terminaría en manos de Endara, quien luego pagaría a Rendon.

Endara, un abogado corporativo corpulento de cincuenta y tres años con poca experiencia política, se postulaba contra el elegido a dedo por Noriega, Carlos Duque. Con la ayuda de Rendón, Endara venció decisivamente a Duque en las urnas, pero Noriega simplemente se nombró a sí mismo “Líder Máximo” y declaró la elección nula y sin valor. Luego, la administración Bush decidió destituir a Noriega por la fuerza, y el trabajo de Rendon pasó de generar apoyo local para una elección nacional a generar apoyo internacional para el cambio de régimen. En cuestión de días había encontrado la herramienta de propaganda definitiva.

Al final de una manifestación en apoyo de Endara, una banda del Batallón Dignidad de Noriega, apodado “Dig Bats” y llamado “Doberman thugs” por Bush, atacó a la multitud con tablas de madera, tubos de metal y pistolas. Los pandilleros agarraron al guardaespaldas de Guillermo Ford, uno de los candidatos a vicepresidente de Endara, lo empujaron contra un automóvil, le metieron una pistola en la boca y apretaron el gatillo. Con las cámaras encendidas, los Dig Bats se volvieron contra Ford, golpeándole la cabeza con una varilla de metal con punta de púas y golpeándolo con garrotes pesados, volviendo su guayabera blanca de un rojo brillante con sangre, la suya y la de su guardaespaldas muerto.

En cuestión de horas, Rendon se aseguró de que las fotos llegaran a todas las salas de redacción del mundo. La semana siguiente una imagen de la violencia apareció en la portada de la revista Time con la leyenda POLÍTICA ESTILO PANAMÁ: NORIEGA APAGA A SU OPOSICIÓN Y ESTADOS UNIDOS ENCIENDE EL CALOR. Para impulsar aún más el apoyo internacional a Endara, Rendon acompañó a Ford en una gira por Europa para reunirse con la primera ministra británica Margaret Thatcher, la primera ministra italiana e incluso el Papa. En diciembre de 1989, cuando Bush decidió invadir Panamá, Rendón y varios de sus empleados estaban en uno de los primeros aviones militares que se dirigían a la ciudad de Panamá.

“Llegué quince minutos antes de que comenzara”, recuerda Rendon. “Mi primera impresión es que el piloto del avión se da la vuelta y dice: ‘Disculpe, señor, pero si mira a la izquierda verá el avión de ataque dando vueltas antes de aterrizar’. Entonces recuerdo este importante dicho: ‘Disculpe, señor, pero ¿sabe cuál es la capacidad de defensa aérea de Panamá en este momento?’ Me incliné hacia la cabina y dije: ‘Mire, mayor, espero que a estas alturas ya no sea un problema ‘ “.

Momentos después, el avión de Rendon aterrizó en la Base de la Fuerza Aérea Howard en Panamá. “Necesitaba llegar a Fort Clayton, que era donde estaba el presidente”, dice. “Me cortaron, y hicimos algunas rondas en el camino”. Allí, en una base militar estadounidense rodeada por 24.000 soldados estadounidenses, tanques pesados ​​y cañoneras Combat Talon AC-130, el cliente de Rendón, Endara, juró por fin como presidente de Panamá.

Bamford, James. “El hombre que vendió la guerra: conoce a John Rendon, Bush’s General en la Guerra de Propaganda. ” Rolling Stone, 17 de noviembre de 2005, www.rollingstone.com/politics/story/8798997/the_man_who_sold_the_war

--

--