Entrevista del General Noriega con Robert Knight — 18 de mayo de 1989

General Manuel Antonio Noriega
3 min readMar 3, 2022

KNIGHT:

“El General Manuel Antonio Noriega de las Fuerzas de Defensa de Panamá habla hoy en exclusiva para Undercurrents.

Soy Robert Knight en Nueva York y esto es Undercurrents del jueves 18 de mayo de 1989.

Bienvenido a Undercurrents, un programa diario de noticias de investigación que se origina en WBAI en la ciudad de Nueva York.

Nuestra noticia principal hoy el General Manuel Antonio Noriega nos habla en exclusiva sobre la crisis en Panamá y la reunion anoche de la Organización de Estados Americanos.

La crisis en torno al mandato del General Noriega continúa hoy más profunda con el envío de unos 1,900 soldados de combate de Estados Unidos a Panamá, la evacuación del personal estadounidense y sus dependientes, la en huelga contra su gobierno en Panamá, una anulación de las elecciones del 7 de mayo, así como una acalorada sesión nocturna de la Organización de los Estados Americanos.

Esta madrugada la Organización resolvió por votación de 20 a 2 con Panamá y Nicaragua discordando que “los grandes abusos del general Noriega en la crisis y el proceso electoral en Panamá podrían desatar una escalada de violencia”.

Poco después de esa reunión esta madrugada el general Noriega habló por teléfono con Undercurrents.

NORIEGA:

“Yo, el ciudadano panameño, Manuel Antonio Noriega, transmito hacia el pueblo de los Estados Unidos una denuncia de la embajada norteamericana aquí en Panamá que tiene a su Presidente desinformado. Y por eso es que hay una agresión en las cuales los jovenes militares de Luisiana, Texas, Florida, vienen a pelear ¿contra quien? Aquí no hay enemigos. ¿Por qué vienen acá armados contra un pueblo indefenso? Han traído 3,000 hombres con tanques de guerra. ¿Por qué? Este país no es enemigo de los Estados Unidos. Tienen una fuerza superior, que la que tuvieron en Japón y lo que hicieron en la segunda guerra mundial.

¿Por qué? ¿Por qué Panamá? No somos el enemigo de los Estados Unidos. ¿Por qué esta agresión?

Panamá pide respeto, pide libertad, pide soberanía. Los imperios se acabaron. Porque Estados Unidos quiere mantener un imperio en Panamá. ¿Por qué? Esta es nuestra única respuesta a todo: ¿por qué? Porque somos negros.

Los Estados Unidos nos trae aquí guerras psicológica, militar, social, económica. Nos han robado nuestros dólares que pagamos en los bancos normales y los cambios.

Tienen un presidente que no existe allá, que vive en Miami con sus caballos. Increíble. ¿Qué paso? Esto es inconcebible. No es posible. El presidente de los Estados Unidos está totalmente desinformado. Da vergüenza que un presidente no tenga la información necesaria de su propia embajada. Aquí en Panamá todo el mundo le tiene lastima. En 200 días de estar en el poder. Entonces los Estados Unidos tiene que cambiar su actitud aquí en Panamá. Ese es mi mensaje para su pequeña emisora.

La OEA fue presionada, debía 50 millones de dólares y Estados Unidos se lo pagó. Lo pago a cambio de votos para que realizara una condena a Panamá. Hoy James Baker por primera vez fue a la OEA.

Lo que quiere decir que Panama vale mucho. Panama vale mucho.

Están haciendo al General Noriega un héroe del mundo. Un héroe en la avenida. Que ataquen al General Noriega que el General Noriega es más grande. Somos feliz. Esto aquí es tranquilo. A la medida de que los Estados Unidos siguen atacando al General Manuel Noriega, el General Noriega se hace más grande. Así que termino la conversación contigo.

Te deseo éxito y buena suerte a todo el pueblo de Estados Unidos a quien amo. Aquí no ha habido nunca un secuestro para ningún norteamericano Esto no es Beirut. No ha habido nunca un atentado, ni un muerto por violencia. Aquí hay muchas Panameñas casadas con soldados norteamericanos. Soldados, es decir la gente más baja, mas pobre. Así que aquí existe una comunidad respetuosa y cristiana. Aquí no existe el Damian, Ronald Regan. Aquí existe peace and love.”

Knight, Robert, prod. “Undercurrents.” The US Agenda — Conflicts in Central America. New York, NY, 18 May 1989. Radio.

https://web.archive.org/web/20140712010030/http://archive.wbai.org/files/mp3/wbai_140626_000000earthwat.mp3

--

--