Entrevista del General Noriega 1993 con Resumen Ejecutivo

Entrevista del general Noriega con Resumen Ejecutivo

(Traducido)

17 de septiembre de 1993

General Manuel Antonio Noriega, comandante en jefe de Panamá ‘Fuerzas Armadas hasta la invasión estadounidense de diciembre de 1989, concedió la siguiente entrevista exclusiva a EIR’s Publicación hermana en español Resumen Ejecutivo, el 18 de junio de 1993 en el Metropolitan Correctional Center en Miami Florida. La entrevista se ha abreviado un poco.

Em: Las tropas estadounidenses que invadieron Panamá ayer están bombardeando Somalia hoy y se están preparando para intervenir en Haití mañana. ¿Qué tienes que decir a esto?
Noriega: Sí, ahora nos enfrentamos a acciones específicas en los Estados Unidos ha estado perfeccionando sus capacidades como un molino, como una cortadora de césped que mastica la grass.In Panamá, para el examen — plo, que eran los principales protagonistas, pero, dado que el mundo cayeron sobre ellos, y fueron criticados por la comunidad internacional, el establecimiento se ha convertido en su Reino Na — ciones proyecto para establecer el “ Nuevo orden. ” Así vemos sus acciones en Somalia, donde se está destruyendo una población, toda una comunidad y tenga en cuenta el hecho de que esa comunidad es negro, sin escrúpulos, para vengar la muerte de 23 soldados y para capturar un solo hombre.

Hay, también, podemos ver cómo, históricamente, como nuevo gobiernan — mentos surgieron en los países africanos

Reagan — gobierno de Bush trató de poner en sus armas y gobernar — mentos en su lugar, y ahora hay una saturación de las armas allí; Es decir, cada líder patrocinada por el americano tenía un arsenal de América weapons.And que es lo que gobierna la American — ción provocó: La explosión vino del hecho de que, después de la supresión de los gobiernos marxistas ideológicas, aquellos grupos que habían sido animados a tomar El control político de la zona se mantuvo. Además, estamos ante una posición geopolíticamente estratégica, el Cuerno de África. Ahora, Estados Unidos parece estar dando un paso atrás, pero sin embargo está imponiendo su “ nuevo orden “ strategy.As dicen en América Latina, que está tirando de las salchichas del fuego, pero con otra persona’s [la ONU’s] manos.

En Haití, vemos que va a pasar exactamente lo mismo. Llevaron mucho tiempo en Haití ‘s caso, y hablo más de Haití, porque está aquí en el hemisferio americano. ¿Por qué los Estados Uniteli se demoraron en Haití?’s caso, cuando no lo hicieron’t en panamá? Que’es en lo que quiero que la gente piense. Ellos no ‘No actuemos antes contra Haití, porque el problema allí es de larga data, es histórico. Desde la época de”Papa Doc, ” que ha cinco dictadores tenido, represión, violación de los derechos humanos, y los problemas más profundos como la igno — rancia, enfermedad, etc., etc., y los Estados Unidos siempre ha dado la espalda a esos problemas. ¿Por qué son ahora de interés — ed, y por qué, si el problema marcha e es mucho más antigua que la de Panamá- , ya que se deriva de la ’40 y ’50 bajo “Papa Doc “- no ‘¿Toman medidas antes? Simplemente porque en Haití no hay canal. Hait i no es una posición estratégica para los Estados Unidos. Por eso se fueron invadidos y Pana — ma, porque hay un canal de la r e, y es de interés estratégico para Estados Unidos más allá del XX e año 2000.

Ahora, [tenemos] este bloqueo, el uso de las Naciones Unidas para llevar a cabo el bloqueo s contra la humanidad, debido a imponer un bloqueo mundial contra Haití es el bloqueo, no la junta de gobierno, pero el PE o PLE de Haití; este Maquiavelo — un enfoque, que los extremos j nos TIFY los medios, es un crimen contra humanity.It golpea en la conciencia muy cristiana del mundo; se trata de un golpe contra el sentimiento humanitario de la paz sobre la que se basa la Organización de las Naciones Unidas y para el que wa s fundada.

Em: También en el caso de Haití están tratando de destruir sus Fuerzas Armadas. Panamá ‘s Las Fuerzas de Defensa se han ido. Desde esta perspectiva, con todo el exjperience del Forc Defensa — es y lo que ha sucedido a Panamá, ¿qué recomendaciones tendría para los gobiernos y las fuerzas armadas de Thero-América?

Noriega: En términos de conocimiento de la experiencia y de los libros, porque el estudio de la historia le da a uno una idea de la historia, vemos que la historia se compone de ciclos. Nadie aprende de las experiencias de otras naciones o de otros hombres; tal es la naturaleza humana, humano! behavior.We se enfrentan al ciclo en el que la teoría de la imposición de la “el nuevo orden “ traerá sus propias consecuencias. Ahora mismo, esta es la regla del juego de la superpotencia; ya no se puede hablar en plural, porque existe una sola superpotencia, Estados Unidos, que está imponiendo su”nuevo orden ” sobre el mundo entero. Pero la realidad, los desarrollos en la situación geográfica de las naciones de este planeta Tierra, van a obligar a que”nuevo orden ” para caer en desuso por la pura fuerza de la convicción y de la evolución humana.

Lo que quiero decir es lo siguiente: F r om esta situación crítica, en la que las personas están siendo dirigidos a destruir sus fuerzas armadas, el resultado lógico va a ser un caos. ¿Caos contra quién? Contra las propias poblaciones. Let ‘s no mirarlo glob — aliado, pero la gente por la gente, país por c ountry; el resultado es la anarquía. Un país sin sus fuerzas del orden debe caer en la anarquía. Las fuerzas del orden a sí mismos deben tener un inter — orden final. Y eso no puede ser con la creación de fuerzas policiales, como se está haciendo en Panamá, porque este es el cre — un ción de policías feliz y despreocupado, como yo los llamo, armados con silbatos y porras, y que ‘s lo que quieren para América Latina.

Pero esto no constituye seguridad para las comunidades, porque el crimen está aumentando, la miseria humana es ‘levantamiento, y los muros de contención, que deberían ser las fuerzas armadas, se han deteriorado o no existen, como en Panamá.

Mírate en el espejo de Panamá, un país cuyas Fuerzas Armadas fueron destruidas. En dos o tres meses, se convirtió en un país donde el vicio, el crimen y las necesidades humanas habían aumentado. Es un país donde no se puede salir después de las siete de la tarde. Un país que no tuvo secuestros durante 21 años (y si los hubo, se resolvieron en cuatro horas), donde los robos estaban bajo control, donde la gente podía pasar la noche fuera; ahora nadie se atreve a salir después de las siete de la noche. Ahora hay asaltos y robos a plena luz del día. Hay un policía, con pito y porra, que ve un robo o un crimen y le da la espalda, porque no es su problema, y ​​no se va a meter en una situación en la que es solo un peón en el tablero de ajedrez. .

Ese ‘s cómo sucederá en El Salvador, Guatemala, el resto de Centroamérica y todos los países donde “nuevo orden ” establecimiento está interviniendo. Ya podemos ver la punta del iceberg en Argentina, por ejemplo, donde las Fuerzas Armadas están definitivamente marcadas para su destrucción. También podemos ver esto, como punta de lanza, en Brasil. Entonces, este es un plan contra las Fuerzas Armadas que va a desatar el caos y la anarquía.

Entonces ocurrirá otra cosa: la teoría del “nuevo orden ” colapsará y, por lo tanto, no podemos en este momento, mientras la maquinaria está en movimiento, hacer nada para detenerla. El pueblo mismo y la historia misma le pondrán fin.

EIR: Vemos que hay un gran esfuerzo en marcha para destruir las Fuerzas Armadas del Perú. Hay Sendero Luminoso, que es un grupo terrorista nunca antes visto en Iberoamérica, enteramente contra la población, llevando a cabo masacres por todas partes, y sin embargo Estados Unidos insiste en que ‘s las fuerzas armadas que violan los derechos humanos. El gobierno de los Estados Unidos y por lo tanto-c mentido derechos humanos organi — zaciones, las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, tienen una violenta campaña contra las Fuerzas Armadas del Perú.

Estudiaste en Perú, en la academia militar peruana, y entonces yo ‘d gustaría preguntarle cómo s ee la situación allí. Noriega: porque estudié allí,] tener un familiari poco más — dad, y lo que yo diría es que th e Fuerzas Armadas del Perú fueron creados sobre la base de su experiencia: la lucha por la independencia y, después, la Guerra del Pacífico. Fueron creados con un profundo sentimiento nacionalista. También se armaron fuerzas formadas, básicamente, b y sus fundaciones culturales indígenas. Su composición ideológica es nacionalista y ese nacionalismo incluye una falta de reverencia por el imperialismo y el neocolonialismo. Son un brazo e Fuerzas D que por tradi — ción han encontrado su propia solución a sus propios problemas sobre la base de su propia situación socioeconómica, sobre todo, la de los indios. Desde que hacen n ‘ rendimiento t, ya que ellos no’t dependen de un poder superior, la superpotencia actúa como como p palo de golf aceitado, superando o tratando de destruirlo, y que es la realidad en el Perú de hoy.

Así vemos el típico ciclo de destrucción: la infiltración, la propaganda gris, tratando de atraer a miembros de las Fuerzas Armadas para ir en contra de la Institutio n , dividiendo el ejército y tener los mejores cuadros luchan entre sí.

EIR: ¿Cuál es la situación del narcotráfico en Panamá? Desde el momento en que fueron comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa hasta la actualidad, lo que ha sucedido respecto — ing el tráfico de drogas?

Noriega: Te puedo decir que las estadísticas hablan por sí solas, sobre todo, las estadísticas que se producen aquí en Estados Unidos. Indican -hay incluso una comisión del Senado que hizo los cálculos- que hay un aumento del blanqueo de capitales, que los depósitos de p10ney de drogas se están realizando sin vergüenza. Ustedes mismos han publicado los hechos en su revista. ¿De dónde vienen las acusaciones? Los Estados Unidos. Si se tratara de un país blanco y pura y cristalina, hay wouldn ‘ni siquiera sea una marca. Sin embargo, el propio Presidente de la Repú — lic [Guillermo Endara] se ha presentado aquí como un miembro de las bandas criminales. Aquí, en este mismo edificio [Miami’s Met — ropolitan Centro Correccional], hay un par de individu — ALS llamado [Augusto”Willie ” ] Falc6n y [Salvador] Magluta , que están acusados [de tráfico de toneladas de cocaína.] Hay cajas de diez dólares en cargos contra el Sr. Guillermo Endara y sus socios, [casos] en la que [Falc6n y Magluta] eran su clientela.

EIR: ¿Cómo ve la situación en términos de lo que ha pasado y lo que va a pasar políticamente en Panamá? ¿Qué se puede esperar de las próximas elecciones?

Noriega: . . . Mucha gente pensó que [la invasión] era maná del cielo, una panacea, la bondad de los gringos, la belleza de Estados Unidos, Santa Claus y todo eso. En cambio, descubrieron que era un lobo en oveja ‘ s ropa, y con ese disfraz se tragaron a toda la oligarquía panameña; porque era de las casas de los miembros del Union Club [el centro de Panamá’s oligarquía], que los que llevó a la invasión extranjera fueron incitados, alentado y apoyado, y ahora son ellos los que sufren la conse — cuencias.

EIR: ¿Hay quienes se han arrepentido?
Noriega: Hay penitentes y arrepentimientos. No solo eso, han descubierto que el régimen actual no se ducha, sino que se baña en tinas, como decimos vulgarmente, para que no lo hagan . t splash, todo es solo para ellos. Entonces, las 21 familias se están comiendo todo el pastel; ellos don’t salpicar. Si no eres parte del único centro de gobierno, el Palacio presidencial de las Garzas, no’lo entiendes, no’t recibir. Entonces, no hay ducha, solo una bañera.

EIR: ¿Y qué se puede esperar de las próximas elecciones? Noriega: Dentro de la situación actual, hay una creciente conciencia pública y un caos. Es decir, el caos y la conciencia están creciendo a la par. Caos y anarquía en la proliferación de delitos policiales; caos y anarquía en la proliferación de partidos políticos; caos y anarquía en la desilusión del pueblo ‘curso político s. Entonces, la gente comienza a desarrollar una conciencia interna; ¡nadie! tiene que decírselo, nadie tiene que ir a la escuela para saberlo. Esta conciencia interna es de rebeldía y va a producir una llamada”voto de venganza “ -que’s el nombre que le daría, VV, o voto de venganza, en 1994.

¿Por qué? Debido a que las personas van a tomar si la venganza — lently. ¿Contra quién? ¡Ellos! se va a tomar venganza contra los que permitió, a los que ayudaron, los que aceptaron, y los que colabo o clasificación y apoyó la inva — sión. Se vengarán de los panameños P é tains.

Habrá una venganza ivote del Chorrillo por cada bomba que el imperialismo y el colonialismo NEB-lanzadas sobre la patria herida: el Chorrillo, en Río Hato, en contra de Co l ó n. Por cada muerte habrá 50 votos en contra.

Podemos ver cómo las personas son Panamnian forma silenciosa — ing una resistencia, una resistencia pasiva al igual que los franceses tenían. Los franceses se rieron de los alemanes durante la ocupación de Francia. Las mujeres bailaban y había prostitución y los bares estaban abiertos; pero, en el interior, cuando llega el momento de conseguir “ a las barricadas “ vinieron , todos estaban en las barricadas , y, en lugar de llevar el pan bajo el brazo, se llevaron rifles.The mismo es cierto del pueblo panameño, en un pasivo y resistencia silenciosa, esperando el momento de vengar la ofensa .Ese va a ser el momento de las elecciones, y van a emitir un voto de venganza.

EIR: No obstante, parece que ninguno de hoy ‘s la par — lazos se han levantado de las Fuerzas de Defensa, para el trabajo de las fuerzas de defensa, para la donstruction de una nacionalidad panameña a través de sus fuerzas armadas y, por supuesto, para la defensa del canal y de la p o ssibility que esto permitiría que se cumplan los tratados del canal.

¿Cuáles son las posibilidades de que ex militares que ahora son civiles jueguen un papel importante en la arena política, en esta nueva apertura política?
Noriega: Estoy dibujando un mapa de la situación con usted, desarrollando un análisis que sé que será recogido por quienes estudian los problemas sociopolíticos de las sociedades. El cri — sis en curso es total. Con la derrota y la destrucción de las fuerzas de defensa, cualquier cosa t sombrero olía a las Fuerzas de Defensa fue aplastado, fue devastado, fue repudiado, ser — porque esas eran las condi psicológico y sociológico — nes del momento; y aún persisten, pero menos ahora. Esas condiciones se están desvaneciendo ante el día de hoy ‘ s realidad.

La gente misma ahora se da cuenta de que necesita sus Fuerzas de Defensa. Son c o ming darse cuenta de que el papel de las Fuerzas de Defensa fue mucho más allá que la de una institución armada. Era una institución cívica basada en los Orga — t iones del campo, los agricultores, los campesinos. Estos hombres existen, estos hombres no están muertos. Y [la influencia de] estos hombres se multiplica por sus familias. Y donde estan También están en la resistencia, porque pueden ‘ No salga y haga cualquier cosa porque ellos también serían victimizados, como muchos han sido, expropiados o en la cárcel. ¿Por qué tienen en la cárcel a 60, 70, 90, 100 cabos, sargentos, soldados? ¿Por qué los mantienen prisioneros si no’¿Tienes alguna responsabilidad? Es por eso que no’No quiero ofrecer una amnistía, porque estos hombres y sus familias existen.

Así . . . los [partidos políticos] todos rendían culto en los pasillos de los invasores imperialistas, y todos los partidos políticos se golpeaban el pecho y aceptaban las instrucciones que recibían en los pasillos de los invasores imperialistas, y una de las cosas que les decían desde el primer momento en adelante era “ niega a las fuerzas armadas, niega tu conexión con ellas, niega su presencia, detesto, ataca. ” Y así lo hicieron, todos salieron al ataque, incluso ayer’s amigos.

ayer ‘s amigos se han convertido hoy’s carpistas. Los que se quejan de que todo se hizo por dictados, fueron los más dependientes. ¡Y cómo amaban esos dictados! Ahora que anhelan para eso, porque significaba la disciplina, entender — ing, el orden, y también que las promesas se mantuvieron. Ahora usted puede’No crea las promesas.

Ahora, se les llama “yo no’ts. “ Yo no’Ni siquiera recuer — ber, ” dicen.”Yo no’ni siquiera lo conozco. yo no estaba’ni siquiera su amigo. “ Hay muchos que dicen,”No, yo era sólo su acquain — tancia. Solo era un amigo de la familia. Yo no’t, yo no’t. Yo no’Ni siquiera hablé con él, no lo hice’t incluso teléfono; ni siquiera hablé con él. Ni siquiera lo llamé por teléfono. ” Estos son los panameños”yo no’ts. ” Pero la población tiene una memoria larga, así como una gran capacidad de silencio; ellos don’t exponerse a ser exterminados, pero tienen una gran capacidad de esperar y saber en qué momento de aplicar su gran poder de decisión, que es precisamente en esos pequeños momentos como las elecciones, o en esos grandes momentos como upris — Ings. Sin embargo, eso no es un problema ahora; lo que está en juego ahora son las elecciones.

EIR: ¿Y tu situación? Estás en la cárcel. ¿Qué solución anticipa?
Noriega: Sabemos que es Dios quien toma las grandes decisiones para todos los seres humanos. Como dice la Biblia, como dice el proverbio, “Don’Mañana diré que lo haré, porque todo está en la mano de Dios. ” Así que creo que todo está en la mano de Dios y el más importante, por lo que doy gracias a Dios, es que estoy vivo y bien. Porque solo en el Seol, o en la muerte, no se puede alabar a Dios ni hacer nada. Pero existo, gracias a Dios.

EIR: En una entrevista reciente, dijo que nunca creyó que Estados Unidos invadiría. ¿Por qué no?
Noriega: Porque existen las reglas de la comunidad internacional, las reglas del respeto a las relaciones entre naciones, donde hay procedimientos para declarar la guerra y para hacer cualquier cosa y para evitar una invasión traidora, otro Pearl Harbor. Porque lo que hicieron con Panamá fue un Pearl Harbor. Llamaron al día del bombardeo de Pearl Harbor como un Día de la Infamia. Y así es como yo lo veo, y se pasará a la historia de los libros de nuestras próximas generaciones, que el 20 de diciembre en Panamá fue el día de traición, TH e día de oscuridad, cuando las leyes, las normas internacionales, t h e tratados de las Naciones Unidas, de la Organización de Am ericana Unidos — que más tarde se condenó la invasión — enviamos un correo totalmente violados por la nación más poderosa del mundo, en contra de la nación más pequeña en la tierra.

Es cierto que mucha gente nos lo había advertido. Nosotros mismos lo vimos como una consecuencia lógica: la invasión era una opción importante. Pero durante mucho tiempo, desde la firma del [Canal de Panamá] tratados con [el presidente general Omar] Torrijos, cuando — los aviones nunca surgió una situación crítica, los Estados Unidos se desplegarían de Ft. Bragg, aumente el t Roops y aplicar psico — presión lógico en nosotros; entonces, eso era típico.

En nuestro análisis de las condiciones en ese momento, vimos una invasión como una de las posibilidades . Pero lo descartamos, por las leyes, los tratados; t sombrero es, ¿por qué los tratados maquillaje? Existen tratados para prevenir abusos por parte del más fuerte, para prevenir invasiones, guerras. Sobre qué puedo débil base de país su seguridad, la preservación de sus exi s tencia? Tras una interna — t tratado ional. Teníamos ese salvavidas, un tratado internacional, pero rompieron ese salvavidas por la fuerza.

EIR: ¿Qué pasará con las c Fuerzas de Defensa se han ido, y el canal está sin protección, qué va a pasar?
Noriega: Podemos ver lo que está pasando paso a paso. Es intención de Estados Unidos permanecer después del año 2000 en la zona más importante -la más estratégica para ellos- del continente americano, que es el Istmo de Panamá. Ellos están obedeciendo a su propia interests.The tripartita Comi — sión para estudiar un nuevo canal o un nuevo juego de esclusas, que denuncié en una entrevista anterior, se están reactivando. Hay una agenda escondida detrás de esa reactivación, debajo de la mesa, y es que quieren, en base a un nuevo juego de esclusas, o un nuevo canal, un nuevo tratado. Están tratando de conseguirlo con gobiernos dependientes, serviles a sus órdenes, gobiernos faltos de patriotismo, como los que están imponiendo en la región. Estos son sus “ si hombres. “

Mira las encuestas que están saliendo ahora: que la gente quiere que los gringos se queden, que las bases se queden .no dejar nada.’No nos dejes dólares, solo dolor. Esto queda bastante claro después de la Escuela de las Américas y Ft. Gullick se fue de Panamá. Dijeron que todo se iba a desmoronar. Pero lo único que compraron los estadounidenses allí fueron verduras; que’s lo único, vegetales verdes, que obtuvieron de nuestros granjeros de camiones chinos. Pero huevos, leche, pan, helado, todo lo trajeron de Estados Unidos.

Estados. Pagaban salarios mínimos laborales. Entonces, las bases militares no son un gran negocio, al menos no para Panamá, y menos, porque el pago no es por base militar, hay siete instalaciones militares, pero no hay pago por base, las bases son gratuitas, se dan en conjunto con el tratado con los Estados Unidos.

Ahora ya no hay siete bases militares, lo que tenemos ahora es un país que es una sola base militar de Estados Unidos, una colonia, en Panamá el presidente es gobernador de Estados Unidos.

El concepto de nación soberana que determina su propio destino ya no existe, ¿por qué? Porque somos un país ocupado. Hasta que no llegue una generación de patriotas con una concepción de un solo territorio y una sola bandera, no podemos hablar de un país libre y soberano.

EIR: Hemos realizado numerosos estudios y, como saben, hemos propuesto un canal a nivel del mar. Pensamos que la invasión y todo lo que siguió se llevó a cabo en gran parte para evitar que tal proyecto se construyera en algún momento, dado que tal proyecto no sería un punto de control para Estados Unidos, sino otra cosa, para lo cual sería necesario otro tipo de institución, un tipo diferente de relación entre Panamá y la com internacional — nidad.

También pensamos que gran parte de este tema de la ecología no es más que una campaña para decir: “Puede’t hecho, puede’t estar hecho. “ Porque esto de la ecología viene de Estados Unidos. También se dijo que el canal actual iba a causar serios problemas ecológicos. Pero no ocurrió tal cosa. También pensamos que tiene que ver con la geopolítica, la cuestión de Japón, porque Estados Unidos no lo hace.’Queremos que Japón adquiera un mayor poder comercial.

¿Le gustaría commen t ?
Noriega: Nada de lo que hace Estados Unidos es por accidente. Creo que una de las razones tat las reuniones de la Tripar — Tite Comisión han sido pinchado es porque otros inter — reses, además de Panamá ‘ s, son inv o lved, tales como la rivalidad UStrade con Japón. Recordemos que t h e Estados Unidos era que nunca de acuerdo con Panamá ‘s decisión de invitar a Japón a unirse a esta comisión. Fue porque o f presión constante de, en primer lugar, Torrijos, y, más tarde, a mí mismo , que Japón se unió la planificación de un nuevo canal.

EIR: Por supuesto, la cuestión de Panamá ha preocupado a toda Iberoamérica. Es decir WH en el evento denominado “Hacia una segunda Anfictiónico Congreso ” se llevó a cabo en Panamá, en la que la integración del continente fue promovido, para llevar a cabo el sueño de Bolívar, de San M un rtin t Have Iberoamericano de la unidad contra el Internationa l problema de la deuda, y en contra de las grandes potencias . En ese momento, usted ayudó, patrocinó y dirigió nuestros esfuerzos. ¿Qué opinas de esa reunión y de un Congreso Anfictiónico que sea posible en el futuro? :

Noriega: El Anfictiónico C ongreso se llevó a cabo en un momento crítico para las relaciones de Estados Unidos vyith los países de América Latina, donde el “nueva ord e r ” ya había comenzado a imponer. Las resoluciones y conceptos elaborados no debe ser considerado de nuevo, andiwe se verá que todas las presentaciones no estaban lejos de aquí para allá m lo que estamos viendo cuatro años más tarde en nuestra tierra y en ; ‘América del estaño.

Creemos que el espíritu de B olivar, las ideas de Bolívar, debe seguir siendo una inspiración , un faro para las luchas de las Américas, y que t h e frase de Bolívar sigue estando en vigor: “Los Estados St ates busca amigos, sólo sirvientes. ” Eso es lo que dijo Boliv a r, y sigue siendo cierto hoy. ¡Pero te lo puedo asegurar ahora! que si quisieras realizar otro Congreso Anfictiónico , no lo permitirían porque es subversivo. . . . Lo mismo ocurrió a Bolívar: Cuando trató de hacer t h e lo mismo, él no era ‘t poder asistir al primer congreso.

EIR: Aquí en los Estados Estadísticas, Lyndon LaRouche también de la cárcel ha puesto en marcha una importante campaña contra el indi — viduo que fundó el Ku Klu x Klan, el Gen. confederado Albert Pike, que tiene una estatua en su honor en la Plaza Judicial . en la capital de Estados Unidos, Washington, DC Pero el establecimiento y las autoridades estadounidenses se oponen a retirar este monumento al racismo de su capital. En Panamá, Estados Unidos también impuso un sistema racial en la Zona del Canal. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

Noriega: La cuestión racial aún está muy fresca en Panamá. Hay muchos, muchos Panam un nians que sufrieron segrega — ción en el marco del “Oro roll “ una d la”Silver Roll ” , donde el”Gold Roll “ era para los blancos y los”Silver Roll ” fue para los negros. Había áreas residenciales como La Boca, La Boca Town, Gatlin Lake: Todas estas áreas eran para los negros. Ellos fueron aislados, en la selva de Panamá salvaje. Los blancos, sin embargo, vivían en Clayton, Albrook, en todas las demás bases y áreas que eran más cómodas, con vista al mar, etc. Panamá es muy consciente de esta discriminación racial por parte de los estadounidenses, que aún existe, porque, en el Canal Comisión, todavía hay discriminación racial a la hora de nombrar panameños, me dicen. Los mejores salarios y los mayores aumentos salariales van para los estadounidenses y no para los panameños. Las mejores opciones para las promociones van a la América n s, y no los panameños. Así racial discriminación — nación continúa.

EIR: El Coronel Mohamed Ali Seineldin también estuvo en Panamá. Era argentina ‘Agregado militar en Panamá, y luego asesor militar (creo que ese era su título oficial según el gobierno argentino) de las Fuerzas de Defensa de Panamá cuando usted era comandante. Hoy en día, el coronel Seineldín es un prisionero y es jefe del Movimiento de Na — Identidad cional e Integración Iberoamericana. ¿Le gustaría hacer algún comentario sobre su trabajo y sus phi — losophy?

Noriega: el coronel Seineldin es un militar con profundidad, un visionario, uno de esos militares que se adelantan a su tiempo, que viven en el lugar y el tiempo equivocados: pertenece a esa raza de militares, y por eso sus problemas provienen de concepciones honestas y de su capacidad intelectual, de su afán de cambio, de su profundo sentido cristiano, de su espiritualidad de hombre de armas, y por eso fue traicionado. Pero creo que todavía le quedan muchas páginas y palabras que escribir y decir en Argentina y para Argentina.

EIR: Volviendo por un momento a la situación en Panamá, entiendo que solicitó que el actual gobierno panameño le permita testificar en persona en el caso Spadafora, en un juicio en el que está imputado, pero que le dijeron que no. ¿Puede contarnos un poco sobre el caso Spadafora, por qué le negaron el permiso para testificar en persona y por qué no lo hacen ?¿Quiere que el general Noriega hable en Panamá?

Noriega: Déjame responder primero a la última. Ellos no ‘ me quieren ahí, porque me tienen miedo, como me dijo un panameño el otro día, “Parece que mataron al tigre pero le tienen miedo a su piel. ” Son AFRA i d de me.That es por eso que don’Me atrevo a buscar mi extradición.

Es una total contradicción: Se cartera para llevar a cabo un alto — juicio político de perfil, porque tienen la esperanza de ganar las elecciones con este juicio. Los abogados tienen un re todos los candidatos, y tienen miedo de las palabras y del XX e verdad de Gen.Manuel Antonio Noriega, que está vivo y w ho tiene una muy buena memoria.

Entre sus contradicciones es la {acto que no soy impli — cado en la escritura. Hay alrededor de una docena de personas acusadas. Me arrastraron porque querían elevar el juicio a un nivel de importancia. Si no fuera por mí, sería simplemente otro juicio: alguien; está muerto y alguien cometió el crimen.

¿Porqué entonces? No tengo nada que ver con el aspecto judicial o legal, porque yo no era ‘Debido a que yo no era el jefe de la unidad en ese momento, no era responsable de lo que se hizo o no se hizo. Estaba en Europa en ese momento. No estaba escondido, sino en una misión oficial planeada siete o nueve meses antes.

En segundo lugar, el caso específico del señor Hugo Spadafora, como es bien conocido, se deriva de su perfil psicológico . El hombre había pertenecido a la guerrilla mercenaria; comenzó en Guinea — Bissau, se encendió contra Somoza en t h e lado de los Sandinis — tas. Rompió con los sandinistas después de que llegaron al poder y se alió con el comandante Zero Epen Pastoral. Más tarde, rompe con Zero y termina luchando contra todos.

Entonces podemos ver cómo fue creciendo el número de enemigos internacionales que acumuló.

Luego busca ayuda en países de África, como los grupos de liberación palestina; les quita dinero y busca lanzar una guerra de guerrillas en Guatemala. Pero él no ‘Cumpla sus promesas a los palestinos.

Así, toda una hilera de personas comienza a seguirle, buscando ya sea su dinero o el cumplimiento de una misión, o las armas que les vendió. Más tarde se gets.involved con el aire — t ras y hace una alianza con las agencias de inteligencia de Estados Unidos y se involucra con el comercio de armas por drogas.

De tal ambiente de qonfiict, ¿qué se podía esperar? Se podía esperar que los muchos enemigos que estaba creando a su paso no le permitieran morir de un resfriado común. Lo que quiero explicar es que se había creado tantos y tan poderosos enemigos internacionales, que su único refugio era Panamá; porque se fue a Panamá y estaba en Panamá, y allí no le pasó nada. Nunca le pasó nada dentro de Panamá.

Las circunstancias del caso son muy problemáticas de explicar ahora, porque, en ese momento, la familia, y especialmente su hermano Winston Spadafora, no lo sabían .Deseamos que las Fuerzas de Defensa realicen la investigación que era su deber. Prefirió subordinarse a los dictados estadounidenses, y convirtió la muerte de su hermano en un asunto personal, donde ganó respaldo económico, protagonismo político, etc., a través del contacto con los estadounidenses. Pero nunca amó a su hermano.’Lo amaba mientras [estaba] vivo, y solo lo usó muerto, como lo está usando ahora, como causa política. Winston era solo Hugo’s medio hermano, ya que su padre tenía tres esposas.

Ésta es la situación. Hay más detalles que puedo ‘Discuto aquí, pero tengo más detalles que quiero que escuchen allí, pero tienen miedo de mis palabras. La familia de Winston Spadafora es la única responsable de que no se conozca la verdad sobre cómo y por qué murió su hermano y quién ordenó su muerte.

EIR: Durante un programa de televisión reciente, que volvió a insistir en que supuestamente tenía todas estas relaciones con el Intelli EEUU — comunidad gencia, en particular, con el ex director de la CIA William Casey, y con los demás también, como Bush. ¿Por qué siguen insistiendo en esto?

Noriega: Durante esa entrevista televisiva, no se presentó mi respuesta completa por razones técnicas. El tema sigue surgiendo porque esa fue la acusación que me hicieron de distorsionar mi imagen de líder y nacionalista. Así, se celebró en esta materia en subordinaciones, la nómina de la Cen — tral Agencia de Inteligencia, etc.

Es cierto que por órdenes específicas del comandante en jefe de la entonces Guardia Nacional, Omar Torrijos, fui el enlace con [la CIA], ya que hay responsables de enlace en cada institución armada. En Panamá, Tor — Rijos me eligieron. ¿Por qué? Debido a que en 1969, se acusó al Cen — t ral Agencia de Inteligencia de intentar un golpe en su contra, el 16 de diciembre, cuando habían tratado de derrocarlo, mientras estaba en México. Garanticé su regreso; Aseguré su regreso. En ese momento mi rango militar era el de mayor. Yo no ‘No sé nada de la CIA ni nada de eso.

El general Torrijos los echó de Panamá, y luego les permitió regresar con la condición de que pudieran tener un solo canal de comunicación, que no pudieran tener ningún canal de comunicación con ningún oficial excepto Manuel Antonio Noriega. No era un agente encubierto, ni oculto, ni nada por el estilo. Toda la comunidad militar sabía que yo era el enlace y no solo Panamá ‘s comunidad militar, pero también a nivel internacional.

Así, mi relación con ellos fue la de un profesional panameño, con sus instituciones. Pero ellos, dado que la CIA no es sagrada ni el cuarto evangelio que se encuentra en los rollos de Jerusalén, distorsionan esto. Cumplió la necesidad de incrementar la difamación de la “monstruo “ que querían crear, que era Manuel Antonio Noriega. Así lo presentaron como algunos — cosa extraña, misteriosa, que controla toda la comunidad militar de América Latina.

Por eso siguen insistiendo en esto. Pero si eso fuera cierto, Bush habría puesto mi nombre en el último indulto que emitió en diciembre; habría enumerado el nombre de Manuel Antonio Noriega. La prueba es que se dejase ‘Pongo mi nombre en el perdón. ¿La conclusión? Dos más dos son cuatro: no soy uno de sus forajidos de la CIA.

EIR: Esto me lleva a otra pregunta: su condición de pris — oner de guerra. ¿Estados Unidos respeta ese estatus o no? ¿Qué está pasando al respecto?

Noriega: Gracias a mis abogados ‘acciones, Estados Unidos ha obtenido garantías para sus propias tropas, porque ahora pueden reclamar que reconocieron la condición de prisionero de guerra y exigir ciertas condiciones para el encarcelamiento de sus soldados. Debido º ¢ corte’s decisión, la Convención de Ginebra es, como dicen los estadounidenses , la”ley del país, “ una ley de la república de los Estados Unidos, una ley que tienen que cumplir.

que ese estatus sea respetado en su totalidad. Pero, sinceramente, nos hemos encontrado con un tremendo desconocimiento del problema, de este documento de tanta importancia, y fuimos los primeros en llevarlo ante un tribunal. Ha habido una serie de violaciones desde el primer momento en que fui capturado. Ha habido una serie de violaciones a las leyes firmadas por Estados Unidos.

EIR: General, que conocer nuestra revista muy bien, y hay — primer plano, usted tiene una idea de que nuestros lectores son. ¿Tienes algún mensaje especial para ellos? Noriega: Tu revista ya sirve como un archivo de análisis político, de documentación donde no solo podemos seguir el curso de la historia, sino también predecir y determinar el futuro de los acontecimientos históricos. Fuiste el primero en hablar sobre el “
Nuevo orden. “ Usted fue el primero en hablar sobre las contradicciones dentro de Rusia . . en el que ellos mismos llevaron dentro de sí la semilla de su propia destrucción. Y vemos cómo sus analistas, sus investigadores proporcionan un FUNDACIÓN — ción de gran valor para aquellos de nosotros que aman a realizar estudios geopolíticos, socio-políticas y económicas.

EIR: ¿Qué otros mensajes puede ser que usted tiene para todos los demás compatriotas iberoamericanos, incluidos los militares, quienes están hoy presos en diferentes países, en Venezuela, Ar — gentina, los compañeros con los que estudió en el Perú, y así sucesivamente?

Noriega: Lo último que diría en este agradable encuentro es a los militares latinoamericanos que sufren persecución, cuyos principios y sueños de cumplir el rol patriótico de las Fuerzas Armadas en el desarrollo de su país se ven frustrados . Todo pasa, todo cambia y evoluciona, y cada derrota, cada caída encuentra una nueva riqueza, que es el impulso de levantarse con fuerza aún mayor. Recuerde, si nunca hubiéramos aprendido a levantarnos de nuevo después de caernos de niños, nunca hubiéramos aprendido a caminar. Así también, como prisionero militar en cualquier situación, uno aprende que hay muchos corazones que palpitan en una unidad psíquica, que la injusticia no puede durar, no puede durar.

En mi mente ‘A los ojos, puedo ver a Seineldin libre en la Plaza de Mayo, recibiendo el aplauso de sus compatriotas. También puedo ver a los soldados del Perú marchando hacia la liberación de su pueblo indígena; y también puedo ver a los militares venezolanos usando adecuadamente su petróleo en beneficio de su país, yendo más allá de los errores y las decisiones acertadas que datan de la época en que [el presidente coronel Marco] Pérez Jiménez fue derrocado.

Puedo ver el próximo objetivo de destrucción, que son las Fuerzas Armadas de Honduras. Me gustan todos jugar su papel que le corresponde en su nación veo cuando se descubre que las democra — cias — impuesto, alentado y financiado como los partidos políticos por parte de los gobiernos imperialistas — llevan dentro de sí la semilla de su propia destrucción.

A los panameños: El cabo, el soldado raso, el sargento que está preso en la Cárcel Modelo; los oficiales, los colo — Nels, aquellos hombres que conservaron su dignidad, así como aquellos que lo perdió; su experiencia, los golpes que sufrieron y la desilusión de quienes apoyaron al invasor, serán el mejor aliento para un futuro en el que todos volvamos a unirnos en torno a una Panamá verdaderamente libre y soberana.

Sobre todo, no puedo dejar de mencionar, que el mejor soldado, el mejor guerrero fue la mujer panameña. Me inclino con respeto a la mujer panameña. Esa panameña pasó cuando los hombres no pudieron cumplir con su misión, porque había un blanco más directo de persecución. La mujer panameña salió a la calle, fue la primera en gritar. Ella fue llevado a los americanos ‘campos de concentración y, sin embargo, continuó luchando. Ella ha mantenido viva la llama de la libertad, de la protesta y de la dignidad. Ofrezco a la mujer panameña como modelo para América Latina, y también como modelo para todos los ejércitos y todas las organizaciones militares del continente americano.

Después de esta noche oscura en la que estamos sumergidos los militares nacionalistas y nuestras familias, llegará el sol resplandeciente de la verdad y la venganza. Como dijo el general Charles de Gaulle a la Francia ocupada por los nazis: “Quoi qu’llego, la flamme de la resistencia francaise ne doit pas s’enteindre et ne s’eteindra pas. “

[ “Pase lo que pase, la llama de la resistencia francesa no debe apagarse y no se apagará ” ].

Tal como Montgomery en el desierto le dijo a Rommel, “Cuídate de mi cuartel general, que pronto estaré de regreso ” ; y como dijo el general MacArthur mientras huía de los japoneses en las Filipinas, (regresaré ” , también declara el general Manuel Antonio Noriega desde esta plataforma, y ​​con fe en Dios,”Regresaremos. “

https://larouchepub.com/eiw/public/1993/eirv20n36-19930917/eirv20n36-19930917_052-gen_manuel_antonio_noriega.pdf

General Manuel Noriega — http://Noriega.carrd.co