Entrevista con Morley Safer para 60 Minutes (9/3/1997)
El general Noriega es el único prisionero de guerra oficial de Estados Unidos.
Después de la invasión militar estadounidense de Panamá el 20 de diciembre de 1989, aparentemente para cumplir una orden de arresto contra el jefe de estado panameño, basada en cargos falsos de tráfico de drogas, Noriega fue llevado a los Estados Unidos y juzgado en un tribunal federal en Miami, Florida y convicto. Fue clasificado oficialmente por el tribunal como prisionero de guerra y, hasta el día de hoy, se le permite usar su uniforme de las Fuerzas de Defensa de Panamá, ya que cumple una condena de 40 años y espera la siguiente fase de su apelación.
El 9 de marzo de 1997, “Sixty Minutes” de CBS News transmitió una entrevista de 12 minutos con el general Noriega, con motivo de la publicación de su autobiografía, Las memorias de Manuel Noriega, America’s Prisoner (con Peter Eisner, Nueva York: Random House , 1997).
En la entrevista, Noriega identificó la verdadera razón por la que fue atacado por George Herbert Walker Bush: en dos ocasiones, se había atrevido a decir “no” a los emisarios de Bush.
La primera ocasión tuvo que ver con su decisión de cerrar la Escuela de las Américas, un centro de entrenamiento militar de contrainsurgencia en Panamá dirigido por el Pentágono.
La segunda instancia involucró a los contras nicaragüenses.
De la transmisión:
Morley Safer: “Noriega dice que Oliver North, trabajando con el almirante John Poindexter, asesor de seguridad nacional del presidente Reagan, intentó que Noriega ayudara en una guerra secreta contra los sandinistas en Nicaragua y los rebeldes en El Salvador”.
Manuel Noriega: “El segundo ‘no’ fue Poindexter; cuando Poindexter decía: “Necesitamos a Panamá como punta de lanza contra Nicaragua”. Para que Estados Unidos pueda seguir adelante y llevar a cabo una invasión. Pero Noriega dijo que no. Ahora me volví antipático. Ahora, me consideraban feo “.
Morley Safer: “Peter Eisner es el coautor de Noriega. Dice que tiene pocas dudas de que la campaña contra Noriega tenía poca base en hechos sólidos. Washington filtró historias sobre sus tratos con las drogas, historias con muy poca base …”. La campaña de difamación, dice Noriega, fue comprada, con anzuelo, sedal y plomada, por la prensa de oposición en Panamá y por reporteros estadounidenses. La conspiración, dijo, se convirtió en la obsesión de un hombre “.
Noriega: “George Herbert Bush”.
Morley Safer: “A principios de 1988, se redactó una acusación por drogas de 30 páginas. Fueron necesarios 25.000 soldados y bombarderos Stealth para llevar a juicio a Noriega “.
Safer luego presentó algunas pruebas sorprendentes: que en realidad fueron Bush y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, no No Riega, quienes fueron atrapados en la cama con el cartel de la droga de Cali, Colombia.
Morley Safer: “Carlos Lehder, el narcotraficante que nunca conoció a Noriega, testificó en su contra y le redujeron la sentencia. Más de la mitad de los testigos fueron delincuentes condenados. El supuesto testigo dinamita del gobierno era un traficante llamado Ricardo Bilonick, quien simplemente se entregó y se ofreció a testificar … Frank Rubino, el abogado principal de Noriega, dice que Bilonick fue tan importante en el caso que el gobierno hizo un trato muy bueno con él. En lugar de enfrentar 20 años, lo hizo 24 meses…. Pero hubo más. Si Bilonick testificaba contra Noriega, el gobierno de Estados Unidos reduciría la sentencia de un tal Luis Santa Cruz Echevery, un traficante convicto y medio hermano de un miembro del Cartel de Cali. Pero, ¿de qué le sirvió a Bilonick renunciar a su libertad en Panamá?
Frank Rubino: “El Cartel de Cali le pagó a Ricardo Bilonick $ 1,250,000 para que testificara contra el general Noriega, y también le dijeron que básicamente tenía una de dos opciones: podía cobrar el millón y cuarto, podía venir y testificar, o podría ser enterrado aquí “.
Morley Safer: “Entonces, en efecto, un cínico diría que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Cartel de Cali estaban confabulados para atrapar a Noriega”.
Peter Eisner: “No solo un cínico, sino el abogado del Cartel de Cali dijo -escribió en una carta- que debemos mantener esto en silencio”.
Morley Safer: “Porque, en la carta al Departamento de Justicia de los Estados Unidos se decía: ‘la apariencia será que has hecho un trato con el Cartel de Cali’”.