“Entrevista con Cindy Adams” de New York Post, 1997

8 de marzo de 1997

“Ex-Presidente Bush mintió sobre sus vínculos conmigo en la era de la CIA”

El artículo presentaba una fotografía del entonces vicepresidente George H.W. Bush, sentado con Noriega en una reunión en el aeropuerto de Ciudad de Panamá en 1983.

Cindy Adams señala que, en 1988, mientras volaban las acusaciones de drogas contra Noriega, el vicepresidente Bush había declarado públicamente: “Nunca conocí al general Noriega”.

Noriega le dijo a Adams que, de hecho, había mantenido tres reuniones cara a cara con Bush, todas por iniciativa de Bush; el primero fue el 8 de diciembre de 1976, cuando Bush era director de la CIA. A instancias de Bush, Noriega se había abstenido previamente de detallar sus contactos personales con el exjefe de la CIA.

“Soy optimista de que Dios me está llevando muy cerca de la puerta de la libertad. No soy esa imagen ridícula de un hombre agitando un machete. Estas son imágenes locas utilizadas por George Bush para suavizar al público por la carnicería que tuvo lugar cuando invadió mi país en 1989 y me encarceló. Crearon la imagen de un dictador loco que se atrevió a desafiar la supremacía de Estados Unidos”

Cuando Adams le preguntó si Bush había jugado un papel en los acuerdos encubiertos de armas que involucraban a Irán, la Contra nicaragüense, etc., el general respondió:

“Oliver North estuvo a cargo de los Contras para Bush. Oliver North no fue el arquitecto de la operación Irán-Contra, solo el mensajero. Sin embargo, no se equivoquen, fue el mensajero de Bush. Bush reclutó pilotos panameños para proporcionar los con armas. Bush fue quien proporcionó la lista de pilotos panameños que estaban trabajando con el gobierno de Estados Unidos”

¿Y quiénes eran los pilotos elegidos por Bush? Como señala Noriega en sus memorias, “Entre los pilotos había hombres como Jorge Canalias, Floyd Carlton Cáceres, César Rodríguez y Teófilo Watson, futuros traficantes de cocaína que transportaban armas de la Contra a cambio de cocaína”.

General Manuel Noriega — http://Noriega.carrd.co