“El Chorrillo” por General Manuel Antonio Noriega (2008)

General Manuel Antonio Noriega
2 min readApr 6, 2022

El Chorrillo era una fiesta. Nació en las faldas de Ancón y recibió su nombre de un chorro de agua que salía del río. La poeta Amelia Denis De Icáza cantaba mientras los estadounidenses invadían durante la época de Teddy Roosevelt. El nombre Silver Roll se le dio a los Negros pobres y Gold Roll a los blancos.

Desde el río, los Negros del barrio pobre cargaban agua para vender en la comunidad. El Chorrillo pasó de ser un barrio pobre a un pueblo de pescadores, a un mercado de carne de ganado, luego a las hermosas casas de madera que albergaron a los antiguos trabajadores del canal francés. Con la construcción del canal, se puso aún mejor. La gente de El Chorrillo jugó un papel muy importante en terminar el Canal de Panamá y toda el área.

El Chorrillo era el lugar donde se reunían los viejos políticos de Panamá, en busca del apoyo de los militares. Estaba lleno de estudiantes que iban a los institutos y universidades nacionales. Era la semilla del pueblo contra el imperio. Era donde la gente practicaba béisbol, fútbol y baloncesto. En los estadios y gimnasios de Chorrillo, personajes ilustres como Ismael Laguna, Roberto Mano De Piedra Durán, Pedrosa y muchos otros brillaron por encima de todos.

La comunidad de El Chorrillo tenia su propia identidad. El Chorrillo tenía su propio olor: asados ​​que se vendían al público, pescado frito, arroz con coco, plátanos dulces al horno. Cuando caminabas por la acera, todo lo que deseabas estaba allí.

Durante la época navideña, se podían ver casas con árboles de Navidad y adornos. En las afueras de la ciudad, de balcón a balcón, se podían ver hileras de luces navideñas. Todo en el barrio estaba en armonía, desde las máquinas de discos en los bares hasta las radios en las casas.

-General Manuel Antonio Noriega, 2008

Urbano, John y Manuel Antonio Noriega. Belleza de la lucha. Juan Urbano, 2008.

Urbano, Juan. “La belleza de la lucha”. John Urbano, subido por John Urbano, 1 de enero de 2008, www.johnurbano.com/docs-shorts-beauty-of-the-fight.

--

--