“Conexión francesa con la libertad de Noriega” por Cindy Adams (2007)

General Manuel Antonio Noriega
2 min readApr 9, 2022

--

Mi primera entrevista con el Gral. Manuel Antonio Noriega fue hace 20 años. Llegué a la ciudad de Panamá por la noche y, con los rifles en ristre, sus soldados me escoltaron por caminos ennegrecidos hasta una recepción. En el medio, rodeado de ayudantes y guardaespaldas, El Jefe. Sonriente, vestido con un uniforme planchado a cuchillo, bebió un sorbo de whisky escocés y agua.

Durante los siguientes dos años hablamos, incluso por teléfono, y nos hicimos amigos por correspondencia inexplicables. Acusado de narcotráfico, pasó a la clandestinidad. Fue capturado. El hombre que conocí por primera vez como el gobernante dictador militar de Panamá, lo vi luego en un tribunal de Florida con frescos en juicio como prisionero de guerra.

Estados Unidos amenazó con cadena perpetua. Fue condenado a 30 años. Lo liberan el 9 de septiembre después de cumplir 18 años en una prisión federal. Esperaba regresar a Panamá, donde también existe un cargo por ordenar el asesinato de un oponente en 1985. Sin embargo, Francia repentinamente quiere que lo extraditen por lavar dinero a través de bancos franceses.

Toda la familia de Noriega se mudó a Miami para brindarle apoyo, luego se mudó a la República Dominicana y ahora está nuevamente en Panamá. Su hija Sandra llamó para decir:

“Mi padre necesita ser repatriado. Los cargos de Panamá son más fuertes. En Francia son las infracciones aduaneras; Panamá, homicidio culposo. Francia presentó su extradición la semana pasada. Panamá presentó en 1991 y 1996.”

Dice Frank Rubino, abogado de toda la vida del general Noriega: “Durante 15 años los panameños gritaron que lo querían de vuelta. Ahora están accediendo recientemente a un trato que evitará que regrese a casa”.

Desvanecerse, desvanecerse. Se habla de un compromiso político entre gobiernos para que Noriega vaya a Francia como parte de un acuerdo para evitar problemas en casa. El hecho es que algunos panameños podrían no querer que lo devuelvan porque le temen incluso tras las rejas. Aunque el general no ha dicho una palabra en 18 años, sabe mucho.

Para citar exactamente al general: “El silencio es la caja del conocimiento”.

Dice Sandra: “Las intenciones de mi padre no son entrar en política. Ha tenido suficiente.

Dice Cindy: Esto me lo dijo el mismo Manuel Antonio Noriega por teléfono: “No tengo miedo. Sin embargo, si me matan, será en mi propia tierra. . . No me van a encontrar muerto en una calle de París.

“No ire a ninguna parte. No puedo abandonar mi responsabilidad, ni renunciar a mi destino. No digo que Panamá no sobreviva sin Noriega. Solo digo que Noriega no sobrevivirá sin Panamá”.

Por ahora está empacando, triturando y deshaciéndose de lo que sea que haya en la casa tras las rejas en la que ha vivido durante 18 años.

Adams, Cindy. “Conexión francesa con la libertad de Noriega”. Page Six, New York Post, 30 de julio de 2007, pagesix.com/2007/07/30/french-connection-o-noriega-freedom.

--

--